La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade acaba de dirigir una carta al Ministerio de Transportes para exigir que actúe ante «averías continuas» en las conexiones ferroviarias, según informó esta mañana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Incluso, tras el «desinterés» del Ejecutivo estatal ha sugerido intención de «hacer daño político» con esta situación, pero ha avisado de que «perjudican a muchísimos usuarios».
La misiva enviado por la conselleira del ramo, Ethel Vázquez, se produce el mismo día en el que un fallo eléctrico en la estación de tren de A Coruña impidió la salida y la llegada de trenes desde primera hora de la mañana de este jueves.
A preguntas de los medios tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Rueda ha subrayado que le gustaría decir «que las averías de hoy» son «novedad», pero ha matizado que, «por desgracia, no lo son». «Son casi la tónica habitual», ha apostillado.
En este sentido, ha continuado con que, «cuando esto se convierte en tan habitual», ya se generan «sospechas de desinterés» a la hora de «querer arreglar problemas que afectan a muchísima gente».
Así, ha enumerado que hay «averías continuas» e «incidentes», pero también «deficiencia en lo material» y «poca celeridad» en resolver estos problemas frente a la «enorme celeridad» que, a su modo de ver, se muestra «con las comunidades autónomas de siempre, las que ayer le doblaron el pulso al gobierno» –en referencia a la negociación de los decretos anticrisis–.
En este punto, ha avanzado que la conselleira se ha vuelto a dirigir al Ministerio para trasladar que «esto no puede seguir así, que algo tienen que hacer». «Ya no sé si es por hacer un daño político a una comunidad que no les interesa, pero están perjudicando a muchísimos usuarios», ha advertido.
Carta de la conselleira
La misiva firmada por la conselleira de Infraestruturas y dirigida al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, hace referencia a la situación vivida este jueves en A Coruña como ejemplo de lo que califica como «urgente necesidad de actuación» para «resolver todas las problemáticas» que afectan al servicio ferroviario en Galicia.
Vázquez sostiene que las incidencias por «averías, falta de personal o insufiencia de plazas» en la línea entre A Coruña y Vigo «ya no son puntuales» sino «habituales» y que «causan quejas y problemas a la multitud de usuarios que ven afectadas sus posibilidades de movilidad».
«Desde la Xunta de Galicia consideramos urgente que el Gobierno de España le ponga freno a esta situación con soluciones inmediatas para garantizar unos servicios de tren eficientes y fiables a los gallegos», concluye la conselleira antes de demandar una reunión con el secretario de Estado de Transportes.