La presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha demandado hoy a los socialistas vigueses que dirijan sus reclamaciones al Gobierno de España y le exijan que actúe “de manera inmediata” en el mar para “evitar que los pélets lleguen a nuestras playas”. En particular se ha dirigido al alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que ha instado a decidir de qué lado está, “si de hacer campaña en favor de Sánchez y Besteiro” o de “los intereses de los vigueses y de las gentes del mar”.
“Vigo no necesita en estos momentos un alcalde que haga campaña electoral con visitas flash a playas sin pélets”, ha señalado Tapias, en clara referencia al acto protagonizado por el alcalde vigués este miércoles en Samil. En la misma línea, pide a los partidos de la oposición gallega que arrimen el hombro en lugar de “desinformar, generar bulos y contribuir a la ceremonia de confusión”.
“Lo que precisa esta ciudad, y toda Galicia, es que los políticos estemos a la altura y busquemos una solución para minimizar el impacto de la llegada de residuos plásticos a nuestros arenales y en el sector del mar”, ha defendido Tapias.
En este sentido, la presidenta de los populares vigueses ha recordado además que la previsión de mareas puede favorecer la llegada de estos sacos a las Rías Baixas, por lo que ha reclamado al Gobierno comprometer los medios necesarios para interceptar los pélets en alta mar y a dejar de buscar excusas.
“Lo razonable sería que el alcalde, que dice estar tan preocupado como nosotros por este asunto, le haga las reclamaciones a su jefe de filas por no avisar a la Xunta del accidente del buque portugués, tal y como era su deber”, ha sentenciado.
Limpieza en 40 playas, entre ellas Samil
Por otra parte, la Xunta ha informado este jueves que se han realizado labores de limpieza en 40 playas de las tres provincias costeras, a las que han acudido una dotación de unas 300 personas en total.
El grueso de los arenales se ha concentrado en la provincia de A Coruña, en los municipios de Oleiros (playa de Canide y de Bastiagueiro), Sada (playa de Cirro), Ferrol (Doniños), Muxía (Nemiña), Carnota (San Pedro), Ribeira (playa das Furnas, Vilar y Ladeira), Carballo (Razo), Camariñas (playa do Trece), Valdoviño (Pantín), Miño (playa Grande), Porto do Son (Area Longa y Sieiras), Cariño (playa da Concha), A Coruña (As Lapas), Arteixo (Barrañán), A Laracha (Caión), Muros (San Francisco), Laxe (Traba), Dumbría (Ézaro), Outes (Broña), Porto do Son (Areas y Longas) y Malpica (Langosteira).
En la provincia de Pontevedra, la Xunta ha limpiado en Bueu (playa de Tulla), O Grove (A Lanzada, Carreiro y Barcela), Nigrán (Madorra), A Illa de Arousa (Aguiunchu), Cangas (Nerga), A Guarda (Area Grande), Vigo (Samil) y Sanxenxo (Silgar, Canelas y Montalvo).
Finalmente, en la provincia de Lugo se ha actuado en arenales de Barreiros (Remior) y Xove (Esteiro).