El juzgado de instrucción número 2 de Redondela (Pontevedra) ha dictado auto en el que acuerda el sobreseimiento de la querella presentada por la alcaldesa del municipio, la socialista Digna Rivas, contra el portavoz municipal del PP, Javier Bas, por un supuesto delito de calumnias, al entender que el comportamiento del edil y exalcalde no encaja en ese tipo penal.
La querella fue presentada después de que Bas y otros miembros del PP hubiesen denunciado en una rueda de prensa que la regidora era responsable de «graves irregularidades» detectadas en un expediente para solicitar una subvención, entre ellas la falsificación de una firma de un arquitecto.
En el auto del juzgado de instrucción, la jueza expone que Bas no imputó un delito a la alcaldesa con conocimiento de su falsedad, sino que expresó una posición cuando ya sabía que se había abierto una investigación interna en el Ayuntamiento.
Así, apunta que Javier Bas afirmó que la alcaldesa había firmado y enviado «documentación falsificada», y fue precisamente Digna Rivas la que firmó y envió la documentación para obtener esa subvención, «en la que se incorporaba documentación presuntamente alterada».
Para la magistrada, las declaraciones del portavoz del PP no tenían como objetivo difamar a Digna Rivas, sino «poner de manifiesto irregularidades constatadas en un expediente del Ayuntamiento de Redondela y objeto de auditoría interna».
Derecho a la libertad de expresión
Por ello, no aprecia la concurrencia del delito de calumnias y señala, además, que debe ponderarse la supuesta perturbación del derecho al honor que esgrime Digna Rivas con «el derecho a la libertad de expresión» de Javier Bas.
«En definitiva, en este caso ha de prevalecer el derecho a la libertad de expresión del querellado, quien además profirió expresiones que no pueden calificarse como frases y expresiones ultrajantes u ofensivas», concluye la jueza de instrucción.
Contra esta resolución cabe interponer recurso de reforma o recurso de apelación.
Satisfacción en el grupo municipal del PP
El grupo municipal del PP ha trasladado su «satisfacción» por esta decisión del juzgado y su portavoz, Javier Bas, ha constatado que «la Justicia está para cosas mucho más importantes que para las ‘rabietas’ de la actual alcaldesa».
Para Bas, esta «tentativa de judicializar» los enfrentamientos políticos «muestra el alto grado de nerviosismo de Digna Rivas, en su intento de ocultar su responsabilidad en las irregularidades detectadas».
Digna Rivas se da «por satisfecha» porque Bas «rectificó sus acusaciones»
Por su parte, la alcaldesa ha trasladado que Javier Bas «rectificó sus acusaciones», ya que en sede judicial matizó que «su intención» no era decir que la alcaldesa hubiera elaborado «ningún documento falso».
La regidora de Redondela ha comunicado que se da «por satisfecha» con esta «rectificación», aunque ha criticado que el portavoz del PP siga «vertiendo sospechas infundadas sobre un expediente de los técnicos del Ayuntamiento».
Al respecto de dicho expediente, ha recordado que es su «obligación tramitarlo» porque, de lo contrario, incurriría en un delito de prevaricación «y el señor Bas debería saberlo».
Finalmente, ha recordado que hay una investigación interna sobre esa documentación y que las conclusiones preliminares «excluyen totalmente de cualquier responsabilidad en esa presunta falsificación tanto a Digna Rivas como al resto de los integrantes del actual gobierno».
Y, además, el propio técnico autor del documento supuestamente alterado «negó» esa falsificación ante los responsables de la investigación.
En todo caso, y a la vista del auto de sobreseimiento, Digna Rivas ha lamentado que «los políticos tengan mayor libertad de expresión que los cantantes u otros artistas a los que se les coarta ese derecho».