Se llama Dashnor Balliu y pretende realizar un viaje épico de 4 años a lomos de su Suzuki por todo el mundo. Este artículo comienza de una manera fortuita. El pasado miércoles bajo una inclemente lluvia divisé a un hombre vestido de colores colocando una pequeña tienda de campaña al amparo de un árbol de un merendero aledaño a la N-554 a su paso por Vilaboa, en sí es una imagen llamativa que se convierte en hipnótica cuando irracionalmente fijas tu vista en la moto que completa la imagen.
No pude resistirme y decidí preguntar a aquel extraño sin saber demasiado bien qué me encontraría aunque paso a paso, kilometro a kilometro diría él, comenzaba a descubrir algunos detalles.
Dashnor Balliu: matrícula griega, bandera de Albania
Matrícula griega, coronada por una bandera de Albania y decenas de pegatinas de otros tantos países en sus maletas, estaba claro: estábamos ante un viajero. Minutos más tarde ese desconocido se convertiría en Dashnor Balliu, un hombre inmerso en un viaje épico.
Dashnor nació en Tirana, capital de Albania y punto de inicio de su viaje el 5 de agosto, aunque más que viaje podríamos definirlo como una aventura, una aventura realmente épica en la que Dashnor recorrerá todo el mundo en solitario, o mejor dicho, acompañado por su moto.
Cantábrico en cinco días
Hace apenas una semana atravesaba la frontera que separa Francia de España para en apenas 5 días recorrer todo el Cantábrico tras superar unos Pirineos que le recibieron con una intensa nevada “aunque mucha menos que en Schackendorf”. Ahora, cuando se publica este artículo Dashnor ya habrá recorrido cientos de kilómetros de Portugal, “cada día monto entre 6 y 8 horas, a no ser que haga muy muy mal tiempo. En ese momento me paro y espero a que la cosa mejore”.
Antes de llegar a España, además de Albania y Grecia, país donde reside habitualmente, Dashnor ha pasado por Alemanía, Austria, Países Bajos e incluso Noruega donde visitó Oslo y al igual que le ha sucedido en Vigo, en este caso una radio local, contó su historia. Fin de año lo pasó en Poitiers donde acampó camino de Burdeos. Preguntado sobre la acampada libre Dashnor sonríe y nos cuenta: “soy consciente que en países como, por ejemplo, España no es posible pero la policía es comprensiva: les explico que solo estaré una noche y no suele haber problema”, sonríe.
Récord Guinnes para Dashnor Balliu
Dashnor lo tiene claro ”mi objetivo no solo es explorar diversos paisajes y sumergirme en culturas cautivadoras, sino también superar mis límites e inspirar a otros a través de este increíble viaje”. Un viaje que durará alrededor de 4 años y que supondrá que Dashnor Balliu romperá el récord Guinness del viaje más largo en motocicleta como aventurero en solitario.
Preguntado por su planning de viaje su respuesta es rápida, “No hay. Más allá de comenzar a recorrer Asia en mayo y que dentro de un año espero estar en Japón durante un mes, no hay plan. No me gusta planear, de hecho me estresa mucho, así que me dejo llevar”, apura su café y sentencia, “hoy estoy aquí, mañana puede que no, mañana ¿quién sabe?”.
En 2018 recorrió 33 países
Este no es el primer viaje de larga distancia para Dashnor ya que en 2018 recorría 33 países europeos con su inseparable Suzuki de la que no puede “ni recordar la cantidad de kilómetros que tiene”. Él no es capaz de recordar los kilómetros de su moto pero os aseguro que muchos de los que durante sus aventuras nos hemos cruzado con él tampoco podremos olvidar la pasión sosegada de este aventurero del siglo XXI.