La construcción de 3 nuevos apartamentos turísticos sostenibles con categoría de 1 llave es otro de los proyectos aprobados que el GALP Ría de Vigo – A Guarda presentó esta tarde en Vigo.
Su promotor Garcies Riobó Apartamentos SL realizará una inversión algo superior a los 412.000 euros, de los que un 47% (190.246.94 euros) será subvencionable a través de fondos europeos y autonómicos. Todo, para que el proyecto, redactado por el estudio Proyectopia, salga a la luz en el verano del año 2025: es el plazo máximo que le marca la resolución de los GALP.
La ejecución de esta obra busca, como finalidad última, la sostenibilidad y la desestacionalización de visitantes que, año tras año, crecen en el Morrazo, una comarca que ha sufrido una «sobresaturación» turística por la calidad de sus playas y el crecimiento del municipio.
Los promotores -nacidos en Cangas pero con residencia en el exterior por cuestiones laborales- llevarán a cabo su construcción en un terreno adquirido para la ocasión en la playa de Nerga «porque quería que tuviese vistas a las Cíes», explican desde el equipo impulsor de la iniciativa. «Queremos dar visibilidad y promocionar esta zona pero de una forma sostenible. Construir algo nuevo que no quite plazas aquí».
De este modo, los apartamentos serán de 1, 2 y 3 habitaciones con superficies que van desde los 45 a los 120 metros cuadrados. Tendrán un sistema constructivo modular, con paneles solares, recolección de agua el un menor impacto visual. «Serán apartamentos cómodos, hechos con mucho mimo e incorporando la cultura marinera», detallan sobre el proyecto. Además, los apartamentos ubicados en la planta baja serán accesibles para personas con movilidad reducida.
Otro de los objetivos de este proyecto es aumentar la visibilidad de los productores locales colaborando con pequeños comercios y empresas de la zona a través de muestras y degustaciones de productos. Y lo harán a través de una plataforma «que conecte a turistas con comercios locales para que se beneficien y aumentar así los servicios» a los visitantes.
En definitiva, promocionar el turismo de calidad en esta zona pesquera del Morrazo y buscar la mejora de la competitividad de los sectores tradicionales de la pesca.
Otros proyectos aprobados en el año 2023
Los proyectos aprobados se presentaron esta tarde en Vigo. En total, fueron 11 iniciativas siendo la mayoría de ellas relacionadas con el sector pesquero y siendo sus promotores desde Ayuntamientos hasta Cofradías de Pescadores, pasando por otras entidades de interés común y empresas privadas. Además de los apartamentos, el resto de proyectos son:
- Sinescama´, como innovación en la comercialización de productor del mar.
- Rehabilitación de las carpinterías de ribera de la Seara (Ayuntamiento de Moaña) para uso museístico y cultural
- Un proyecto terapéutico para personas con Alzheimer pertenecientes al sector pesquero del Morrazo, empleando la música y los trabajos colaborativos como fórmulas para luchar contra esta enfermedad.
- Creación de un espacio de formación, cooperación y divulgación sobre la economía azul llamado Blue Atlantic Foro (BAF).
- Construcción de portal web de la asociación de Productores de Mejillones de San Adrián de Cobres para diseñar una página con el objetivo de dar a conocer el trabajo de esta asociación, así como la construcción de una báscula de pesaje para camiones en el pantalán del puerto de Domaio.
- Proyecto para reestructurar y modernizar el portal web www.osmaresdabaixura.com promovido por la Asociación Mar Seguro de Galicia.
- La Cofradía de pescadores ‘Santa Tegra’ de A Guarda implementará un plan de ahorro y eficiencia en la lonja a través de la identificación y difusión de buenas prácticas y la puesta en marcha de una instalación de energía fotovoltaica.
- Adquisición de un vehículo isotérmico para la cooperativa gallega Cíes Artesanales.
- La implementación de nuevas tecnologías, mejoras ambientales y de las condiciones de trabajo de los empleados de una empresa frigorífica de Vigo.
- La mejora de la imagen y de los canales de comercialización de productos y del sector del mar de la Cofradía de pescadores ‘San Francisco’ de Vigo.
En total, estos proyectos tuvieron ayudas que casi llegaron a 1,5 millones de euros, lo que pone en valor la importancia del GALP Ría de Vigo – A Guarda, organismo colaborador de la Consellería del Mar y encargado de la gestión del programa FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca e Acuicultura) 2021-2027 en su territorio (Vigo, Nigrán, Baiona, Oia, O Rosal, A Guarda, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Moaña e Cangas).
En breve se abrirá un nuevo período de presentación de proyectos, y mientras los interesados ya pueden recibir asesoramiento para que sus ideas se adecúen el máximo posible a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) que rige los criterios de concesión de ayud