BAK Arquitectos es una firma argentina que fue fundada en el año 2000. Los fundadores son los arquitectos María Victoria Besonías, Guillermo de Almeida y Luciano Kruk. Los creadores creen sinceramente que la arquitectura debe ser sumamente flexible y receptiva a los deseos de los clientes. Se considera que incluso una casa común puede ser construida de una manera muy inusual e impresionante. Si no desea quitar nada innecesario de su parcela, estos tres arquitectos podrán abordarlo de la mejor manera posible.
Historia
La firma fue fundada en el año 2000 por María Victoria Besonías, Guillermo de Almeida y Luciano Kruk. Desde el principio, se han destacado como arquitectos talentosos capaces de abordar cada defecto en tu hogar de la mejor manera posible. Estos tres arquitectos comenzaron a trabajar y continúan su labor siguiendo los siguientes principios:
- Sentido común: el equipo no quiere buscar trabajo adicional, «reinventar la rueda».
- Cuanto menos se utilicen materiales de construcción, mejor será.
- La forma sencilla es garantía de belleza y confort eternos.
- La arquitectura de objetos y cosas puede ser parte de la composición arquitectónica del edificio.
- Ningún arquitecto debe detenerse, incluso aquellos con habilidades impecables. Cada profesional necesita desarrollarse constantemente, mantenerse al día con los tiempos.
Desde el año 2004, la firma de arquitectura ha estado impresionando a todos con sus proyectos innovadores y originales, que de inmediato atrajeron gran atención del público hacia la actividad de la empresa. Al mencionar la historia de la firma en arquitectura, vale la pena recordar también sus logros en 23 años de actividad:
- Premio «Jóvenes Arquitectos», 2005.
- La obra «Casa con Mar Azul», diseñada por el estudio, recibió el Gran Premio en la XI Bienal de Arquitectura SCA / CPAU en 2006.
- La «Casa de Hormigón» obtuvo una mención honorífica en la Bienal Panamericana de Arquitectura en Quito en 2008.
- La «Casa en la Playa» recibió el primer premio en la Bienal de Arquitectura, Urbanismo, Investigación y Teoría de 2009, organizada por CAPBA, en la categoría «Vivienda Unifamiliar Aislada».
- La «Casa de Ladrillo BAK» ganó el segundo premio en la categoría «Arquitectura y Ladrillo», organizado por CAYC en la XII Bienal Internacional de 2009.
También cabe mencionar que se publican fotografías del trabajo de la empresa en artículos científicos de conocidas revistas nacionales e internacionales.
Creadores
La firma fue creada en el año 2000, siendo sus fundadores, como se mencionó anteriormente, María Victoria Besonías, Guillermo de Almeida y Luciano Kruk.
María Victoria Besonías es una arquitecta argentina de origen español que trabaja en la Universidad de Buenos Aires como profesora de arquitectura. Ha recibido numerosos premios arquitectónicos y, en 2012, fue galardonada con el «Trayectoria y Mérito» por el Senado de Argentina.
Guillermo de Almeida nació el 12 de noviembre de 1945 en Buenos Aires. Ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1975. Fue profesor de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, profesor adjunto de arquitectura en la Universidad de Morón en Buenos Aires y miembro del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente, es miembro del Colegio de Jurados de la misma institución.
Luciano Kruk es el más joven de los tres fundadores y obtuvo su licenciatura en arquitectura en el año 2000. Ha sido profesor invitado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la Universidad Ca’ Foscari de Venecia y la Universidad Santa Catarina en Brasil. También ha participado en numerosas conferencias y seminarios en Argentina, España, Italia y México.
Proyectos
Desde 2005, la empresa ha llevado a cabo más de trescientos proyectos diversos y fascinantes. Todos los proyectos realizados se caracterizan por la singularidad de su diseño, un estilo de diseño propio que es exclusivo de la empresa Bak Arquitectos Argentina. También en el sitio Znaki.FM puede encontrar información de naturaleza similar o artículos interesantes sobre otros temas.
La «Casa de Hormigón» es el segundo proyecto construido por BAK Architects en el Mar Azul. Según los propios arquitectos, se dedicó especial atención a mantener un presupuesto bajo, minimizar al máximo el impacto en el paisaje y el mantenimiento subsiguiente, así como optimizar de manera eficiente los plazos de construcción. Lograron hacerlo renunciando a perfiles de hierro en la estructura, llevando la idea de mantenimiento cero al límite. El piso de la casa, de 6,90 x 14 metros, está cubierto por una losa de hormigón armado, apoyada en numerosas particiones del frente principal de un lado y resuelta con un voladizo en el lado opuesto, permitiendo abrir un vano a lo largo de toda su longitud sin soportes intermedios. Este voladizo se sostiene mediante tres particiones de soporte que se alejan de la línea del frente.
Otro proyecto, la «Casa Valeria», se completó en 2013. La tarea principal fue realizar un edificio compacto teniendo en cuenta las variaciones de altura (hasta tres metros) en un entorno boscoso. La casa consta de dos dormitorios, cada uno con su propio baño, dos habitaciones para niños con un baño compartido y una habitación de invitados, también con su propio baño. El material principal de construcción fue el hormigón, con un revestimiento de fachada de madera. La casa tiene un aspecto especialmente interesante por la noche.