Un total de 8.012 personas o, lo que es lo mismo, 22 cada día a lo largo del año pasado, fueron atendidas por la asociación Érguete para mejorar su vida, tanto la que está en la actualidad marcada por las adicciones como la de los jóvenes para que busquen alternativas de ocio saludables y tengan herramientas para no caer en ellas.
Así lo ha puesto de manifiesto esta entidad, que en 2024 cumple 39 de lucha y trabajo para mejorar la vida de las personas con adicción. El sueño de aquellas madres que, con Carmen Avendaño al frente, se pusieron en pie para proteger a sus hijos del drama de la droga es hoy en día un lugar al que cada día acuden decenas de personas que buscan recuperar su vida y salir del pozo, tanto el de las drogas como el del alcohol y otras adicciones.
Para llegar a tantas personas, la asociación Érguete cuenta con siete programas de intervención que permiten ofrecer a los usuarios una atención individualizada y adaptada a su situación. La coordinadora de la entidad, Elvira Ribas, ha subrayado que «estos resultados nos animan a continuar la lucha que comenzaron Carmen Avendaño, Dora Carrera y muchas otras madres hace casi 39 años y a seguir mejorando e innovando nuestros programas para llegar a todas las personas que precisen ayuda».
Uno de los programas en los que la entidad pone el foco es el de la prevención. Al respecto, Rivas ha explicado que «nuestra prioridad es concienciar a las nuevas generaciones sobre cómo puede cambiar la vida una adicción, al mismo tiempo que les dotamos de herramientas para saber decir que no y tener un ocio saludable».
Los y las profesionales de la entidad visitaron con sus talleres de prevención a 6.838 menores de la provincia y realizaron formación para 1.103 familias de 15 ayuntamientos del área metropolitana de Vigo.
«Además del programa de prevención, todos nuestros programas mejoraron en su atención y trabajo con los usuarios», ha remarcado Rivas, que ha cifrado en 777 las personas que recibieron asesoramiento jurídico gratuito de las manos de los abogados y abogadas de la entidad, 33 las personas que residen en las viviendas de acogida que la asociación tiene en Vigo y se hizo un seguimiento individualizado y familiar a 192 personas con conductas adictivas y problemas legales asociados –entre ellos adolescentes–.
Por último, Érguete ha recordado que también refuerza su presencia en los centros penitenciarios de A Lama y Teixeiro, ayudando a mejorar las condiciones de vida en prisión a 153 reclusos.