El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha presentado este miércoles en Madrid la campaña turística «100% Rías Baixas» y también ha aprovechado la visita a la capital para programar una amplia agenda de actividades para dar a conocer la provincia que ha incluido una visita a la Casa de Galicia. El agua, el té elaborado en Pontevedra, rutas arqueológicas y alternativas para peregrinar hacia Santiago de Compostela por la provincia serán protagonistas de la agenda institucional de la Diputación estos días con motivo de la Feria Internacional de Turismo.
El acto de la Casa de Galicia, celebrado esta tarde, consistió en una recepción con representantes del sector turístico en el que además del presidente del ente provincial han participado otros miembros de la Diputación. Durante su intervención, Luis López ha destacado las fortalezas, el crecimiento y el potencial de la provincia de Pontevedra como un destino turístico referente en calidad y sostenibilidad.
«Existen pocos escenarios mejores que la Casa de Galicia, poco público más especializado y pocas fechas mejores que la de Fitur para hablar de las Rías Baixas y su riqueza», ha comenzado el responsable institucional.
Durante su discurso, puso en valor el esfuerzo de los profesionales para contribuir al crecimiento del destino Rías Baixas al mismo tiempo que agradeció el compromiso del sector para seguir apostando y trabajando de forma conjunta para hacer de la provincia «un destino adaptado a los tiempos de la inteligencia artificial, un destino ambicioso con una estrategia clara para seguir creciendo de forma controlada y un destino sostenible en el que el deporte y la cultura son los complementos ideales«.
«La Diputación y las empresas compartimos esa pasión y vocación por dar a conocer nuestro paraíso de las Rías Baixas», dijo López en una intervención en la que indicó que la presentación de la campaña 100% Rías Baixas supone «un triple salto adelante«: «Un paso adelante en ese deseo irrefrenable que tenemos por decirle al mundo que Pontevedra es disfrutar, un paso adelante para remarcar que el nuestro es un destino sostenible y un paso de gigante para descubrir que nuestras Rías Baixas son el destino ideal para viajar en cualquier época del año», explicó.
El crecimiento y consolidación que las Rías Baixas experimentaron en los últimos años son fruto de trabajo y cooperación conjunto entre la administración provincial y el sector turístico. «Una alianza que –subrayó López– llevó a acaparar titulares de prensa, ocupar los puestos más altos de las listas de destinos turísticos de moda y a competir sin complejos con otros lugares exóticos». «No es necesario ser Hawai para ofrecer experiencias de surf, ni el Caribe para bucear, ni Escocia para ver castillos, ni la Toscana o Burdeos para presumir de viñedos y vinos. No somos ninguno de esos destinos, ni queremos serlo, ni falta que hace. Porque somos 100% Rías Baixas», reivindicó el presidente del ente provincial.
El de la provincia, añadió, es un modelo de destino turístico de excelencia moldeado por el agua, eje central de la campaña turística presentada en Madrid. «Mientras que en otros lugares es un reto, para nosotros el agua es una ventaja, su abundancia nos distingue, sus frutos nos hacen únicos», subrayó López.
«El turismo de la provincia no tocó techo», aseguró el responsable, que puso como única línea roja en ese camino de crecimiento «la sostenibilidad»: «Las Rías Baixas son y deben seguir siendo sinónimo de espacios naturales de alta calidad ambiental, de experiencias saludables y respetuosas con el medio ambiente y de productos sanos, ecológicos y de proximidad», concluyó.