El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, compartió este jueves una degustación de té de camelia, una bebida que se produce a partir de las camelias que crecen en jardines de la provincia pontevedresa, en el stand que Turismo de Galicia ha instalado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid.
Al acto asistieron diputados del gobierno provincial, así como representantes del sector turístico y público general que, además de probar esta infusión 100 % Rías Baixas, recibieron explicaciones sobre su elaboración y beneficios.
Y es que la Diputación tiene su propia marca de té ecológico: el «Té Areeiro», una marca con la que la institución provincial busca convertirse en una referencia en la producción de un té de calidad elaborado en la provincia y con productos ecológicos y de cercanías a partir de brotes y hojas de la variedad de camelia sinensis, que se cultiva en los jardines de la estación fitopatolóxica del Areeiro, en la parroquia pontevedresa de Lourizán. Una iniciativa que supone además un paso adelante hacia diversificación y promoción del rural de la provincia.
En el año 2023 los jardines del Areeiro alcanzaron la distinción de excelencia internacional en camelia y tienen en marcha un Plan Estratégico del Té para promover un modelo de producción sostenible de este cultivo, entre cuyas acciones se encuentra el registro de la marca “Té Areeiro”.
Trazas de Pontevedra: ruta por 17 yacimientos arqueológicos
También en la jornada de hoy tuvo lugar la presentación del proyecto Trazas de Pontevedra, una ruta por 17 yacimientos arqueológicos que permite descubrir el patrimonio castreño y romano repartido por toda la provincia.
En el stand que Turismo de Galicia tiene en Fitur, Luis López afirmó que dar a conocer esta riqueza contribuye a reforzar la posición de la provincia como “destino turístico de calidad, natural, sostenible, diverso y enraizado con sus tradiciones”.
Acompañado por miembros del gobierno provincial y con la presencia de representantes del sector turístico, Luis López explicó en que consiste el programa Trazas de Pontevedra. “Se trata de una iniciativa impulsada hace casi una década por esta administración provincial y que ahora decidimos reimpulsar para musealizar y digitalizar esos 17 magníficos yacimientos, potenciarla con el diseño de rutas nuevas y visibilizarla a través de nuevos contenidos divulgativos”, señaló López.
Un viaje de 3.000 años al pasado para descubrir como eralavida en esos poblados galaicos, cuáles eran sus costumbres y cómo dejaron una huella imborrable en ayuntamientos hoy turísticos como O Grove, A Guarda, Vilagarcía, Cangas, As Neves, Oia, Sanxenxo, Marín, Cotobade, Tui, Campo Lameiro, Silleda, Ponteareas, Cuntis, Ribadumia o Valga.