El recibo de la contribución que Audasa paga al Concello de Redondela por el paso de la autopista AP-9 se incrementará este año de los 7.027 euros a los 140.553, un aumento que se produce debido a que termina la obligación que los municipios tenían de aplicar por ley y que asciende al 95% de rebaja en el IBI por una Ley de Autopistas de 1972 todavía en vigor.
Según ha informado el Concello de Redondela, un real decreto de 2000 estableció una cláusula que señalaba que esa bonificación caducaría a partir del día 19 de agosto del año 2023, inclusive», en el caso de las autopistas de Galicia. De este modo, las arcas municipales de Redondela, y del resto de ayuntamientos que recorre la AP-9, verán incrementada la recaudación en concepto del impuesto de bienes inmuebles en el recibo actualizado a Audasa.
De hecho, todas las localidades de las provincias de A Coruña y Pontevedra por las que transita esta infraestructura ya contemplan incrementos sustanciales en los recibos que pasarán este año a la empresa. Una cantidad que ascenderá a unos 7 millones de euros en total, según el cálculo realizado por los diferentes municipios.
Entre ellos también se encuentra el de Vigo, que hasta ahora facturaba a la concesionaria unos 12.000 euros en concepto de IBI y que, tras la supresión de la bonificación, verá como esta cantidad se incrementa hasta los 300.000 euros, 25 veces más que en la actualidad.
«Una cuestión de justicia»
La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, ha valorado de forma muy positiva esta inyección económica para el Concello gracias a la eliminación de la bonificación a la AP-9. «Se trata de una cuestión de justicia, ya que Redondela, y especialmente Chapela, deben convivir a diario con los problemas que genera la autopista, que divide a la parroquia», ha señalado. El hecho de tener que soportar esta infraestructura se verá ahora recompensado con el pago íntegro del impuesto, lo que «redundará en más ingresos para el Concello y la posibilidad de ofrecer más y mejores servicios para los vecinos», ha remarcado.
Para hacer el cobro actualizado del IBI en este ejercicio de 2024 no será necesario realizar ningún trámite, simplemente que la oficina de recaudación traslade a la empresa el recibo actualizado con la nueva cantidad, del 100% del IBI.