«Cando a Candelaria chora, medio inverno vai fóra; que chore, que deixe de chorar, metade do inverno está por pasar«. Los días 2, 3 y 4 de febrero, la parroquia viguesa de Castrelos se viste de fiesta para celebrar con devoción la tradicional festividad en honor a la Virgen de las Candelas y San Blas. Esta celebración, arraigada en la historia de más de 800 años del templo, combina lo religioso y lo festivo.
El viernes 2,la jornada comienza a las 09.00 horas con una salva de bombas en honor a Nuestra Sra. de las Candelas. A partir de las 10.30 horas, la charanga Noroestes y el grupo de gaitas Lume de Cana toman el escenario. A mediodía, la charanga ofrece un concierto seguido de la misa cantada por la Coral de San Roque de Vigo, dando paso a una procesión acompañada de música. La tarde se llena de música a las 19.30 horas con la charanga Noroeste y la formación Tic Tac.
La jornada del sábado también arrancará a las 09.00 horas con otra salva de bombas, esta vez en honor a San Blas. La Banda de Música Unión de Guláns animará la fiesta a partir de las 10.45 horas, ofreciendo un concierto al mediodía. La soprano Beatriz Riobó y la organista Marta Barreiro protagonizan la misa mayor a las 12.30 horas, seguida de una procesión.
Suelta de palomas
El punto culminante de la festividad es el ofrecimiento del Niño Jesús a la Virgen, seguido de la suelta de palomas y el levantamiento de dos grandes lanzas. Cobrando así vida las imágenes, custodiadas todo el año en el histórico templo. Este evento, según los etnógrafos, conserva un rito que representa la presentación dramatizada del niño Jesús en el templo de Jerusalén, acompañado por su madre.
La jornada concluye con música a cargo de la banda y el grupo La Conexión a las 19.30 horas.
A las 09.00 horas del domingo, una nueva tirada de bombas marca el inicio de la jornada. La charanga Os Jalacticos toma el relevo a las 10.45 horas, precediendo a la misa de las 11.00 horas con la mencionada charanga. El mediodía se llena de música con el concierto de la banda Delicias CCR de Cabral a las 12.00 horas. La tarde se cierra con el grupo folk Tarxa y la charanga Os Jalacticos a las 19.30 horas, acompañados de reconfortante chocolate caliente.
As Candelas y la Predicción Invernal
La procesión de la Virgen de las Candelas, al igual que la famosa marmota Phil en Estados Unidos, tiene una curiosa tradición meteorológica. Si el cielo está despejado, el invierno continuará; si llueve, se considera que el invierno ha llegado a su fin.