Una nueva cara ya forma parte del gobierno local de Abel Caballero. Se trata de la candidata número 21 que iba en la lista a las pasadas elecciones municipales encabezada por el actual regidor.
Patricia Iglesias Rey (Vigo, 1974), ocupa el puesto que abandonó Abel Losada tras convertirse en subdelegado del Gobierno por la provincia de Pontevedra sumándose así al conjunto de ediles del grupo municipal socialista.
La nueva concejala -militantes del PSdeG-PSOE de la ciudad desde el año 1996- prometió el cargo ante la Constitución Española al inicio de la sesión plenaria celebrada hoy y marcada, nuevamente, por las protestas de los trabajadores de Vitrasa.
La ya edil de la Corporación viguesa es autónoma, CEO y gerente de una empresa del sector de cuidados personales y organización de eventos además de ser socia de Empresarias de Galicia. Con estudios superiores en informática de gestión, previamente trabajó como ejecutiva de grandes cuentas en empresas y visitadora médica en distintos laboratorios.
Informe sobre el pago a proveedores: Vigo lo hace en 7 días
Otro de los puntos del orden del día del pleno ordinario celebrado hoy era dar cuenta del informe trimestral sobre el cumplimiento de los pagos a proveedores del Concello de Vigo, correspondiente al 4º trimestre del año 2023.
Y el concejal de Presupuestos y Hacienda, Jaime Aneiros, aseguró que Vigo está a la cabeza de las grandes ciudades de Galicia en «pronto pago» a proveedores al hacerlo en 7 días.
Aneiros detalló la situación del plazo de desembolso de las facturas del Concello al compararlo con el resto de urbes gallegas. Y señaló que Vigo se encuentra a la cabeza de Galicia tanto por plazos como por gestión económica, ya que frente a los 7 días en los que el Ayuntamiento olívico paga a sus proveedores, en Ourense estos cobran en 58 días, en Santiago en 52, en A Coruña en 36, en Pontevedra en 21 y en Ferrol en 39.
Además, explicó también la ejecución del gasto en contratos e inversiones durante el cuarto trimestre de 2023, en el que se realizaron 2.265 pagos por valor de más de 70 millones de euros.
Durante todo el año pasado se abonaron más de 205 millones de euros por distintos contratos, segundo explicó Aneiros al indicar que en el primer trimestre de 2023 se pagaron 35 millones, en el segundo 55, en el tercero 46 y en el último 70 millones. “Los contratistas que cumplen sus compromisos con el Ayuntamiento de Vigo tienen abonadas sus facturas”, recalcó el concejal.
Aneiros apuntó que el pronto pago no solo constata diferencias con los grandes municipios, ya que con los de menor población también se verifican plazos prolongados, como en Mos con 95 días; Baiona con 79 y O Porriño con 51.
Por último, el concejal de Presupuestos incidió en que las subvenciones “se pagan cuando se verifica el cumplimiento del servicio”, en respuesta a la petición expuesta por el portavoz del BNG Xabier Pérez-Igrexas sobre el abono de los acuerdos con el movimiento vecinal.