El proyecto Vigo Vertical ha sido una de las iniciativas estrella del Concello de Vigo en estos últimos años. Cofinanciado con fondos europeos, permite salvar importantes desniveles de la ciudad con la instalación de ascensores, rampas y escaleras mecánicas. Todo para que las calles viguesas sean más accesibles y permitan que los vecinos y vecinas de los distintos barrios se puedan mover en mejores condiciones.
Uno de sus proyectos estrella es el ascensor panorámico Halo que, según confirmó el alcalde Abel Caballero, se abrirá al público en la primera quincena del mes de febrero. Estos días los obreros ya están dando las últimas pinceladas a una faraónica infraestructura que tuvo un coste de 15,7 millones de euros y que, sin duda, se convertirá en uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad para pasear sobrevolando la AP-9.
Pero no es la única actuación en marcha del Vigo Vertical en el entorno del centro comercial Vialia. Las obras de las rampas de Escultor Gregorio Fernández comenzaron en el mes de noviembre y estos días continúan a buen ritmo con el objetivo de completar el eje de movilidad entre Areal y el barrio de Ribadavia. Una vez acabada la actuación, concretamente se salvará un desnivel de 15 metros entre Vía Norte y la plaza Fernando el Católico.
Con un importe total superior a los 2,5 millones de euros, los trabajos han obligado a cortar el tráfico en la calle limitando el acceso exclusivo a residentes, garajes, servicio público y operaciones de carga y descarga. Las obras tienen un plazo de 11 meses y desde el centro comercial Vialia ya han ofrecido aparcamiento alternativa a los vecinos y vecinas que así lo necesiten durante todo este tiempo.
Estos días se completará también la instalación del ascensor que unirá Travesía de Vigo y la calle Aragón. La conexión mecánica entre estas dos calles cuenta con la colocación de tres tramos de rampas y un ascensor. Este pasado fin de semana se procedió a la instalación de las rampas y ahora resta el ascensor que, como informó Caballero, se ejecutará esta misma semana, completando así la actuación que tiene un coste total de 1,6 millones de euros.
Y este año también se acabarán las obras de las nuevas rampas mecánicas que unirán la Avenida de Ramón Nieto, el centro de salud de Lavadores y el CEIP Fonte Escura. Con un presupuesto total de 1,7 millones las obras se prevé que acaben en la época estival con el fin de salvar un desnivel del 11% que cuenta con pendientes máximas del 12%. Se instalarán tres tramos de rampas que cubren un total de 123 metros de largo para así subir sin esfuerzo una larga cuesta.
Nuevos inicios de obras este año
Y no son las únicas actuaciones de Vigo Vertical ya que este año empezarán también las obras, ya adjudicadas a finales de año, de las tres rampas en el barrio de Lavadores para conectar las calles Severino Cobas y Ramón Nieto. El nuevo ascensor entre Romil e Hispanidad también empezará sus obras este año además de quedar pendiente de distintos tramites administrativos el proyecto para instalar un nuevo ascensor entre las calles Camelias e Hispanidad.