El alcalde, Abel Caballero, y el presidente de la asociación vecinal de la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello de Vigo, Pepe Fumega, presentaron la programación de este año acompañados por las concejalas Patricia Rodríguez y Ana Laura Iglesias, el concejal Ángel Rivas, el representante de la asociación vecinal Fiz Axeitos y el autor del cartel de este año, David Suárez.
«Este año la Semana Santa nos obliga a dividir la fiesta en dos fines de semana», ha explicado durante la presentación Pepe Fumega, que ha agradecido el apoyo del Concello de Vigo a esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en 2019. Será el fin de semana del 23 y 24 de marzo y, tras el «parón» por Semana Santa, el 6 y 7 de abril.
Entre medias, durante esa semana intermedia que coincide con Semana Santa, ha explicado Fumega, se celebrarán actividades y conferencias relacionadas con la Reconquista cuya fecha conmemorativa, el 28 de marzo, coincide este año con la celebración del Jueves Santo –y es la razón por la cual el próximo 13 de febrero será festivo en Vigo–. «Esa semana mantendremos un poco la actividad en cuanto a charlas, obradoiros y control de las tropas napoleónicas», ha explicado el presidente de los vecinos del Casco Vello.
Los primeros actos, no obstante, comenzarán antes, ya el 1 de marzo con la presentación del concurso Retapas que cuenta con la colaboración de los hosteleros del Casco Vello y cuya resolución coincidirá con la celebración de la fiesta de la Reconquista. Además, también el 4 de marzo comenzarán los talleres en los colegiso que participan en la Reconquista infantil, con monitores que se desplazarán hasta los centros para explicarles a los niños en qué consiste esta celebración y las nociones que precisan para formar parte de la Reconquistiña, en la que participarán unas 2.000 personas, de las cuales 1.750 son niños.
Los festejos de la Reconquista en sí comenzarán el sábado 23 de marzo con la destitución de la corporación municipal afrancesada y la toma de Vigo por parte del Ejército napoleónico y una actuación musical.
Al día siguiente, domingo 24, habrá obradoiros de baile, la resolución del concurso de Retapas y un concurso de pintura rápida.
Ya el miércoles 3 de abril arrancará la fiesta con la Reconquistiña a cargo de los niños, que recorrerán las calles del Casco Vello tocando los tambores y desfilarán hasta el Berbés.
El jueves 4 de abril será el ensayo general de la Reconquista y, al día siguiente, viernes 5, se constituye el mercado, que este año se expande hacia la calle Elduayen y el Paseo de Alfonso. El domingo 7 tendrá lugar la recreación de la batalla en la que fueron expulsados los franceses de la ciudad.
Esta ampliación del mercado permitirá sumar un nuevo «torreiro» a los festejos, que tendrán uno nuevo en el Paseo de Alfonso que se suma al principal de la Porta do Sol, O Berbés y otros cinco repartidos por el casco vello.
En total, habrá más de 200 puestos de artesanía y gastronomía y la actuación por las calles de más de 70 agrupaciones de música, entre ellas, destacó Pepe Fumega, la del Orfeón Mariñeiro do Berbés y la «primicia» de la actuación de Mayalde, «un importante grupo de música tradicional procedente de Salamanca».
La participación se estima en casi 300.000 personas, algo que dependerá en buena medida de las condiciones climatológicas. «Esperamos que el tiempo nos acompañe y que sea todo un éxito», aseveró Fumega.
«Una inmensa romería urbana»
«No hay ninguna fiesta como la Reconquista porque es una fiesta distinta, de movilización popular. Es una inmensa romería urbana que moviliza a mucha gente y sobre todo moviliza el ánimo y la propia forma de ser de Vigo», ha señalado por su parte Abel Caballero, que agradeció el esfuerzo que la asociación vecinal del Casco Vello dedica cada año a la organización de este evento y también aprovechó para felicitar a David Suárez, el autor del cartel de este año, por su trabajo.
El alcalde vigués, que subrayó que el hecho «singular» de que la fiesta tenga que aplazarse durante unos días por la coincidencia con la Semana Santa también permite «aproximar la conmemoración a lo que fueron los hechos reales» dado que, recordó, la expulsión de los franceses de la ciudad no fue tan inmediata como se escenifica ahora, 215 años después.
Caballero recordó que la singularidad de la fiesta de la Reconquista radica, entre otras cuestiones, en que no cuenta con grandes conciertos, sino decenas de pequeñas agrupaciones repartidas por las calles; ni tampoco actores profesionales, dado que son los propios vecinos quienes dan vida a los héroes y a los invasores durante las diferentes representaciones de lo ocurrido en 1809. «Es una parte del espíritu de Vigo, esto es la Reconquista», describió el regidor, que animó a participar en la fiesta, «que está llamada a seguir siendo la crónica de un éxito, que es el éxito de la ciudad, el Casco Vello y que con vez más espacio, trazándose a todo el conjunto del Casco Vello».