Un año más, los Iberian Festival Awards reconocerán en su octava edición (Granada, 2023) las contribuciones y los logros de los organizadores e interesados en la industria de los festivales de España y Portugal en 2023.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las relaciones ibéricas, optimizar, hacer crecer y llevar a cabo operativas efectivas entre los dos países. En anteriores ediciones, estos premios tuvieron lugar en las ciudades de Lisboa, Vigo y Barcelona. La ciudad de Granada será en esta ocasión la anfitriona de la 8ª edición.
Este año, los festivales de la promotora viguesa Esmerarte Industrias Creativas han sido destacados como finalistas en ocho categorías, con O Son Do Camiño compitiendo en cinco y PortAmérica en tres.
O Son do Camiño se perfila como finalista en cinco categorías: Mejor Festival de Gran Formato, Mejor Festival Lusófono e Hispánico, Mejor Hospitalidad, Mejor Actuación en Directo (Portugal y España) por el concierto de Vetusta Morla y Mejor Cobertura de Vídeo.
Por su parte, PortAmérica es finalista en tres categorías: Mejor Promoción Turística, Mejor Actuación de Electrónica por la actuación de Galician Army y Contribución a la Sostenibilidad.
Compromiso con la sostenibilidad
En cuanto a este último reconocimiento, el festivao se distingue por su sólido compromiso con la sostenibilidad, abordando dos pilares fundamentales: el entorno local (económico y social) y el medio ambiente natural.
Cada acción del festival está cuidadosamente diseñada para fomentar prácticas sostenibles que fortalezcan la esencia del evento. Su propuesta se centra en la implementación de una nueva economía circular, impulsando la creación de empleo local, la cohesión social, y la preservación ambiental.
En esta línea, el festival llevó a cabo su reforestación anual el pasado sábado 27 en los montes de Portas. Bajo el lema ‘Unha Entrada, Unha Árbore’, esta actividad implicó la plantación de más de 1000 árboles de 10 especies diferentes, con la participación entusiasta de más de 200 voluntarios y personal de la Escuela de Capataces y la Comunidad de Montes. El propósito principal fue compensar las emisiones de CO2 generadas durante la última edición del PortAmérica, reforzando así el compromiso del festival con el cuidado del medio ambiente.