Ya tenemos aquí un nuevo año y con él han llegado unas cuantas novedades literarias. ¿Les echamos un vistazo?
1) Los sueños del lobo, de Ismael Canales y Fernando Llor.
Sinopsis: «1853. Romasanta está siendo juzgado como el asesino en serie más cruento de la historia de España. Se le atribuyen hasta 13 asesinatos. El juicio se complica cuando el acusado dice que cometió los crímenes siendo fruto de una maldición que le transforma en un hombre lobo sediento de sangre. La noticia corre como la pólvora por todos los tabloides sensacionalistas del momento y llega hasta Argel, al despacho de un hombre extraño, un experto en los misterios de la mente, un braidista que remite una carta a la propia reina Isabel II. En la misiva asegura que puede entrar en la mente de Romasanta, averiguar qué le llevó realmente a cometer hechos tan terribles e incluso sanarlo, pero para ello solicita tener encuentros privados con él.
Esta es la historia de lo que aconteció en esos encuentros».
2) Las muertas, de Jorge Ibargüengoitia.
Sinopsis: «Las muertas comienza en un soleado día de enero en el que cuatro viajeros cruzan con parsimonia una sierra mexicana. Tras llegar a Salto de Tuxpana, ya con la luz declinante, preguntan por una panadería, les dan las direcciones de las tres que existen. En la última que visitan, la única mujer de entre los cuatro reconoce su objetivo, preparan una lata de gasolina que derraman en el piso del local, lo prenden fuego y escapan tan tranquilos como habían llegado. Las únicas víctimas del incendio, el matrimonio que rige el sitio, sobrevive y es el marido el primero en hacer una declaración de los hechos. Poco podían sospechar que, de ese interrogatorio a una víctima, acabarían deshilando una de las tragedias más surrealistas, siniestras y hasta cómicas, que se recuerda en México.
Inspirado en una historia real, el descubrimiento de varios cuerpos de mujeres enterradas, Jorge Ibargüengoitia utiliza con maestría la narración de los hechos como si de una investigación policial o periodística se tratara, sirviéndose de la ironía, el humor negro, incluso el sarcasmo, vamos conociendo a los personajes principales de esta historia y los actos que los llevaron a cometer crímenes por los que se harían famosas en todo México las hermanas Baladro y sus compinches».
3) Los Mitos de Cthulhu, de H. P. Lovecraft y Alberto Breccia.
Sinopsis: «La adaptación de Los mitos de Cthulhu, de H. P. Lovecraft, que realizaron Alberto Breccia y Norberto Buscaglia, publicada por primera vez en 1974, está considerada como una de las grandes obras maestras de la historieta. Ya cuando se lanzó, el talento de Breccia había sorprendido a los aficionados, fascinados por su excelente trabajo y su capacidad para dar vida al ominoso mundo del escritor.
Esta edición está hecha a partir de los dibujos originales de Breccia dándole todo el peso a su dominio gráfico, especialmente a sus sutiles negros y blancos. Las visiones de Lovecraft ya constituían, en sí mismas, un perturbador viaje al sueño y la pesadilla por la mera fuerza de las palabras. Breccia agrega el poder de su trazo».
4) Monstruos, de Frédéric Richaud.
Sinopsis: «El Louvre, 1655. Catherine Beauvais, conocida como Cateau la Tuerta, expone su llamativa fealdad por los pasillos del palacio más hermoso del mundo. Su presencia resulta tan perturbadora como la confianza que en ella deposita Ana de Austria. La reina es una glotona que se atiborra a diario de salchichas, chuletas y pan hervido, y la Tuerta, gracias al conocimiento único de las plantas y de remedios naturales para el estómago, vela por su bienestar.
Pero entre el estuco, las cortinas de terciopelo, los suelos de roble, las lámparas de araña y las decoraciones extravagantes, su proximidad a la reina atraerá todo tipo de vilezas. Mientras los cortesanos se preguntan cómo ha penetrado en el palacio real semejante horror, sus conocimientos y el talento que demuestra al utilizarlos se harán indispensables e incluso se ganará la con fianza de quien ostenta el poder supremo: el joven Rey Sol».
5) El operador de radio, de Ulla Lenze.
Sinopsis: « Un trepidante relato basado en hechos reales. Una historia sobre un círculo de espías nazi en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial.
Finales de 1930. En Nueva York los grupos racistas y antisemitas siembran el odio en las calles. Inmune a estos problemas, el inmigrante alemán Josef Klein disfruta de Harlem y de su gran pasión: la radio. Su talento atrae el interés de unos hombres influyentes que le ofrecen trabajar como operador de onda corta. Pero cuando Josef comienza a entender lo que ocurre es demasiado tarde: forma parte de una red de espionaje nazi que opera en Manhattan.
Tras ser descubierto por las autoridades estadounidenses, Josef es deportado a Alemania. En su país de origen, el destino lo conduce hasta los familiares de su hermano Carl y finalmente a Sudamérica, con la esperanza de empezar de cero. Pero, por muy lejos que huya, hay una verdad ineludible de la que no puede escapar».
6) Electrocante, de Boris Quercia.
Sinopsis: «Natalio y su electrocante, un compañero androide, también llamado tronco, recorren la City haciendo el trabajo sucio que le corresponde a un policía Clase 5.
La ciudad está colapsada por la ola de inmigrantes y disidentes que llegan desde la Ciudad Vieja y las órdenes son terminar con ellos como sea. En uno de estos operativos, Natalio pierde a su tronco cuando un disidente le vuela la cabeza con una bomba imán.
Natalio, entonces, se ve obligado a comprar un electro de segunda mano, un modelo antiguo que nadie quería y que estaba almacenado al fondo de la tienda. No sabe por qué, pero hay algo en este modelo que le cae simpático, quizá sean las anomalías que desde un principio presenta el electrocante en su desempeño. Con el paso de los días, entre los dos se irá forjando un sentimiento que se parece mucho a la amistad, porque, como dice la tercera Ley de Rostik, las anomalías se buscan y se encuentran.
Natalio también se siente un ser anómalo en un mundo que poco a poco pierde su humanidad. Mientras trabajan juntos en un caso de suplantación de identidad en la factoría de Sueños Especiales, Natalio se da cuenta de que no es solo su electrocante el que presenta anomalías. Algo no está funcionando bien con las máquinas. Una revolución inimaginada está en camino y tal vez ya es demasiado tarde para salvar a la City de la debacle».
7) Pan y circo, de Yeyo Balbás.
Sinopsis: «Año 23 a. C. Augusto está gravemente enfermo y sus dos herederos, Marco Claudio Marcelo y Tiberio Claudio Nerón, se disputan la sucesión. Para ganarse el favor de la plebe, Marcelo dilapidará su fortuna en juegos circenses, obras de teatro y combates entre gladiadores. Mientras, una atroz sequía hace peligrar el suministro de trigo a Roma. A esta amenaza se suma la conspiración de un grupo de senadores, liderados por Fanio Cepión y Licinio Varrón Murena, que pretenden reinstaurar la República.
Como agente al servicio de Tiberio, Marco Vitruvio Rufiano deberá infiltrarse en la escuela de gladiadores de Varrón Murena para averiguar sus planes y tratar de desbaratarlos. Una misión que le llevará desde los bajos fondos de la capital hasta la arena de los anfiteatros, en los que se decide el futuro de la República. Pronto descubrirá que su hermanastra Vitruvia, que regenta un negocio editorial, y Cintia, una actriz de mimo, desempeñan un importante papel en la despiadada lucha por el control de la opinión pública».
8) El hándicap de la vida, de Rudyard Kipling.
Sinopsis: «Después de recorrer más de medio mundo, Estados Unidos de América, Australia, Japón y forjarse una gran reputación como escritor, Kipling recogió a finales de 1891 relatos recopilados en sus viajes de juventud como periodista por su país natal, la India. La mayoría de ellos habían sido publicados previamente en The MacMillan´s Magazine, y en todos está presenta esa atmósfera misteriosa fruto de la convivencia de multitud de religiones, lenguas, razas y dioses.
Por su páginas desfilan faquires, elefantes y viejos sabios como el mendigo cuentista Gobind, que contaba sus relatos con una voz muy parecida al estruendo de una artillería pesada sobre un puente de madera. De él aprendió el autor de El hándicap de la vida a narrar aventuras, al igual que hiciera antes su maestro Stevenson, con un lenguaje vigoroso y directo que parece seguir el compás de una banda militar.
Todas tienen ese peculiar sabor a las especias que tanto gustan al otro lado del Agua Negra, que es como los hindúes llaman al océano».
9) Atalanta, de Jennifer Saint.
Sinopsis: «Rechazada por sus padres. Criada por una osa. Bendecida por una diosa.
Cuando nace Atalanta, la hija del rey de Arcadia, solo trae decepción. Sus padres esperaban un varón. Abandonada en la ladera de una montaña, la pequeña e indefensa Atalanta queda a merced de una osa que la cría junto a sus oseznos bajo la mirada protectora de la diosa Artemisa.
Cuando crece, Atalanta jura que demostrará su valía junto a los héroes más famosos de Grecia y abandona el bosque para unirse al grupo de argonautas de Jasón. Pero ¿podrá hacerse un hueco entre las leyendas de un mundo diseñado para los hombres?».
10) El capitán Richard F. Burton, de Edward Rice.
Sinopsis: «Famoso en todo el mundo por su voraz apetito por los viajes, las mujeres, la vida y el conocimiento prohibido, Richard F. Burton escandalizó a la sociedad victoriana. La interpretación que Rice hace de él es tan dramática, compleja y convincente como el propio personaje. Richard F. Burton es una figura victoriana deslumbrante y descomunal, y la espléndida biografía de Rice ofrece un retrato tan dramático, complejo y convincente como el propio personaje. Ninguna biografía sobre él es tan definitiva y amena como esta.
El capitán sir Richard Francis Burton (Torquay, Devonshire, 1821–Trieste, 1890), escritor, militar, místico, científico, explorador, diplomático y agente secreto del gobierno británico, es el paradigma del erudito aventurero del siglo XIX, convertido en leyenda viva para sus propios contemporáneos. En este fascinante libro, Rice recrea las hazañas de un personaje brillante, derroche de audacia y magnetismo, que hablaba veintinueve idiomas y tenía una gran habilidad para acceder a lugares donde ningún hombre blanco había estado haciéndose pasar por nativo. Fue el guía de una expedición que recorrió el vasto territorio africano en busca del origen del Nilo, algo que ningún europeo había hecho, y llegó a ciudades prohibidas como La Meca, Medina o la sagrada Harar.
Rice destaca también la formidable curiosidad intelectual de Burton y sus impresionantes logros literarios: escribió las crónicas de sus viajes por América, Asia y África, tradujo diecisiete volúmenes de Las mil y una noches y descubrió para Occidente el Kama Sutra y el Ananga Ranga. En su obra expresó su rechazo de algunos errores del colonialismo británico o de la mojigatería victoriana, así como de algunas costumbres bárbaras que conoció durante sus viajes. Pero, por encima de todo, Burton intentó dar sentido a su existencia a través de una constante búsqueda espiritual, a veces con la ayuda del opio o de otras drogas, e interesándose por la cábala, la alquimia, el cristianismo y diversas religiones orientales, para acabar convertido al sufismo, disciplina mística que practicó hasta el fin de su vida».
11) Piratas de la América, de Alexandre O. Exquemelin.
Sinopsis: «Alexandre O. Exquemelin (1646–post 1707) fue un hugonote francés que sirvió durante años como cirujano de bucaneros, y que narró de primera mano sus aventuras en el sorprendente Piratas de la América (1678). Traducido al castellano en el ambiente de los sefarditas de Ámsterdam (1681), y luego a otras lenguas, fue un inmediato best–seller que circuló por toda Europa.
Influyó decisivamente en la literatura de piratas con su estilo directo y sin pretensiones, que mezcla pasajes de acción trepidante y de curiosidades sobre la naturaleza americana. En él encontraron los lectores las bárbaras costumbres de los bucaneros, y también las sangrientas pero audaces hazañas de los más destacados piratas del Caribe: por aquí desfilan Rock Brasiliano, Bartolomé Portugués o el celebérrimo Henry Morgan, impenitentes azotes del Caribe hispano con hazañas como los saqueos de Maracaibo o Panamá».
12) Elemental, querida lectora, de Vicki Delany.
Sinopsis: «Gemma Doyle regenta, junto a su gato Moriarty, la Sherlock Holmes Bookshop, una librería especializada en el famoso detective y ubicada en el número 222 de Baker Street de Cape Cod. Tras la visita de un grupo de jugadoras de bridge, Gemma encuentra una revista rara y muy valiosa que contiene la primera historia de Sherlock Holmes. Un hallazgo trascendente que deja de parecer fortuito cuando una de las mujeres que visitaron la tienda aparece muerta.
Desde el principio, Gemma será la principal sospechosa, pero, con ayuda de su amiga Jayne, que dirige el Salón del Té de la Señora Hudson, se pondrán manos a la obra para investigar y limpiar su nombre siguiendo las pistas de un atractivo experto en libros raros».
13) El hombre sin nombre, de Laird Barron.
Sinopsis: «Una extraña misión enviará a Nanashi a una odisea personal hacia la oscuridad inmortal.
Nanashi (nombre que significa anónimo o sin nombre) ha llevado una vida de violencia dentro del sindicato de la Grulla. Es un alcohólico rehabilitado a quien el clan Heron salvó la vida cuando estaba en su momento más bajo y le dio un propósito: la muerte. Perfeccionó el arte de la pistola y el cuchillo y ascendió de rango con rapidez entre los yakuzas convirtiéndose en un temido sicario.
Su última misión, junto a un experto séquito de asesinos, es secuestrar a Muzaki, un famoso luchador retirado que se encuentra bajo la protección del clan rival, el sindicato del Dragón. El grupo lleva al luchador hasta un retiro en las montañas japonesas y ya desde el principio se intuye que las cosas no son como parecen y que Muzaki esconde un aterrador secreto».
14) Hombre, volumen 1, de Antonio Segura y José Ortiz.
Sinopsis: «En un planeta desolado por la sucesión de catástrofes naturales, conflictos bélicos y crisis energéticas, un hombre lucha por sobrevivir al colapso de la sociedad civilizada.
Serializada originalmente en las revistas Cimoc y K.O. Comics entre 1981 y 1994, Hombre se convirtió en una de las sagas más memorables en la historia del cómic nacional gracias al talento de Antonio Segura y José Ortiz: equipo creativo que propuso una combinación irresistible de western y ciencia ficción que, con el devenir de los años, se antoja más profética que distópica.
La presente edición, que constará de dos volúmenes, ofrecerá a los lectores la posibilidad de disfrutar como nunca antes de este clásico. Preparada a partir de las páginas originales de Ortiz, restauradas para la ocasión, incluirá la saga completa, una historia hasta ahora inédita, ilustraciones y bocetos nunca antes publicados y prólogos de Paco Roca y Alfonso Font».
15) Horizontes amargos, de LF Bollée y Laura Guglielmo.
Sinopsis: «Matthew Flinders deseaba cartografiar Australia, el continente que se acababa de descubrir, y demostrar lo que le indicaba su intuición: que se trataba de una isla. A bordo del Investigador, zarpó de Portsmouth dispuesto a llevar a cabo la misión de su vida, pero los franceses habían iniciado una expedición parecida liderada por un hombre misterioso, Nicolas Baudin.
LF Bollée, encargado de varias novelas gráficas sobre el nacimiento de la Australia moderna y del clásico contemporáneo La bomba, une sus fuerzas a los de la joven artista italiana Laura Guglielmo, que con su dibujo luminoso nos muestra el drama de un hombre que veía el mundo como una carta de navegación que había que dibujar, sin comprender los riesgos políticos y sociales que corría».
¿Y bien? ¿Qué te parece? Cuéntanos tus opiniones, estamos deseando saber de ti.