La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha comprometido este martes un ente ferroviario gallego, el Galtren, para impulsar esta infraestructura, las conexiones y las frecuencias, potenciar y mejorar el transporte de mercancías y vertebrar el interior de Galicia, situando como una de las prioridades la conexión entre Lugo y Santiago de Compostela.
Para explicar sus propuestas en este quinto día de carrera electoral, Pontón, la candidata por Ourense, Noa Presas, y su equipo han subido al tren de las 10,20 horas para realizar el viaje hasta la ciudad de As Burgas.
En esta experiencia en primera persona tenían intención de encontrarse con ellos la cabeza de lista por Lugo, Olalla Rodil, y su número dos, el mariñense Dani Castro, pero se quedaron ‘tirados’ en Monforte de Lemos, tras una avería en la línea en Oural, en Sarria (precisamente al lado de la casa natal de la candidata del BNG) y esperar más de una hora, como ellos mismos narraron en las redes sociales. Se les reubicaba en autobús, pero decidieron ya no continuar un trayecto que en coche privado se hubiese reducido a la mitad.
«Realmente para nosotros ha sido efectivamente una odisea, pero lo peor es toda la gente que venía con el tren, que llegaba tarde al trabajo y no era la primera vez que ocurría. Vivimos de primera mano la falta de servicios del transporte del siglo XXI, del que Lugo no puede quedar aislado», ha manifestado Olalla Rodil, después de haber salido, junto a Dani Castro, a las 9 horas de Lugo y todavía estar en Ourense a sobre las 11 horas con la perspectiva de poder llegar a la capital termal pasado el mediodía.
Paralelamente, poco antes de las 10,00 horas, en declaraciones a los medios en la estación intermodal compostelana, acompañada también por la alcaldesa de Santiago y miembro de la Executiva Nacional, Goretti Sanmartín; la cabeza de lista del BNG ha manifestado que «ejercerá todas las competencias en materia ferroviaria» que tiene Galicia para «mejorar el transporte por tren».
A este respecto, situó como primer compromiso «crear el ente ferroviario gallego» Galtren, como «instrumento para impulsar las conexiones ferroviarias y «vertebrar territorialmente el país».
Los nacionalistas gallegos apuestan por mejorar las frecuencias y los horarios, «corregir» las deficiencias actuales del servicio y «modernizar» la red ferroviaria para «abrir un proceso de negociación con el Estado». Entre las prioridades, se sitúan la conexión directa entre Lugo y Santiago y el Corredor Atlántico de mercancías.
«Ejerceré todas las competencias»
En su intervención, Pontón ha enfatizado que, como «presidenta», ejercerá «todas las competencias». «La próxima legislatura tiene que ser la legislatura del tren», ha enfatizado la líder nacionalista quien, bajo esta premisa, ha desgranado las propuestas para el transporte ferroviario, el modo «sostenible» por el que apuesta «decididamente» para la «movilidad», tanto para personas como mercancías.
El Galtren será el instrumento que permita, explicó, «ejercer las competencias» que Galicia tiene reconocidas en el Estatuto. El objetivo es darle a los gallegos «la posibilidad de un tren del siglo XXI, mejorando las conexiones, frecuencias y horarios» y también el tren como medio para «articular y vertebrar el territorio conectando villas y ciudades».
Pontón se ha referido a que Galicia es «uno de los pocos territorios» que no tienen servicio de proximidad y, en este sentido, ha recordado que la implantación de las cercanías «es uno de los acuerdos alcanzados por el BNG en el acuerdo de investidura», dando prioridad las áreas urbanas más desarrolladas, de manera que haya tren de proximidad entre A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra, con una población que supera las 900.000 personas.
El BNG quiere extender al «conjunto del país» el tren y abogó por «mejorar las frecuencias y los horarios actuales», dadas las «deficiencias» que sufren los usuarios para lo que se comprometió a abrir una negociación con el Estado con el fin de «ampliar» la red ferroviaria gallega.
Una de las prioridades es que todas las ciudades estén conectadas con servicios que «permitan tener una movilidad rápida» y «suplir la carencia que tiene Lugo», dotando a la ciudad de una conexión directa con Santiago de Compostela, un asunto que ha considerado «clave» para la capital lucense pero «también para todo el interior del país».
Mercancías
Para Pontón, el ferrocarril «no solo es el medio del futuro para la movilidad de las personas, sino también de mercancías», por lo que también será una prioridad para el BNG el «impulso» del corredor atlántico, una infraestructura «fundamental» para incrementar la «competitividad de las empresas» y para situar a Galicia en las redes transeuropeas de transporte.
Pontón también ha destacado «estratégica» la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto, con el «impulso» de la construcción de la salida sur en Vigo y la aprobación de un calendario que permita que esta infraestructura de «vital importancia» para las relaciones entre ambos lados de la raya sea «realidad» para el año 2030.
«Este es mi compromiso, hacer de la próxima legislatura la legislatura del tren en Galicia», ha remarcado, sobre lo que ha defendido «impulsar una agenda ferroviaria gallega. «Tenemos claro que el tren tiene que ser el medio por excelencia de la movilidad sostenible, por sus beneficios para la vertebración interna del país, para garantizar una comunicación rápida y segura entre las ciudades y villas y para combatir el cambio climático», ha enfatizado.