Tras dar a conocer el último informe de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que pone en entredicho el desarrollo constructivo de la Ciudad Deportiva del Celta en terrenos de Tameiga, Mos, lanzan ahora el movimiento «Salvamontes» bajo el mismo auspicio de la asociación Ecoloxistas en Acción.
Según señalan, nace como una plataforma ciudadana compuesta por personas y asociaciones comprometidas con la defensa y puesta en valor de nuestro entorno natural, en particular de los montes, a través de información y actividades.
El objetivo final: concienciar a la ciudadanía sobre el valor de la superficie forestal y la necesidad de preservarla, con una punta de lanza: detener el proyecto deportivo GS360 que proyecta el Celta de Vigo en Mos.
Su intención es sensibilizar sobre el valor del terreno en el que se pretende construir, sumar apoyos y recoger firmas «para que no se lleve adelante este lesivo proyecto», recalcan.
Inician con una nueva web (www.salvamontes.com) y una animación para exponer, de forma sencilla y didáctica, los problemas derivados del proyecto industrial, deportivo y comercial que promueve el RC Celta en los montes de Tameiga.
Su punto de partida es una comparación con la joya de la corona del Parque Nacional de las Illas Atlánticas: «¿Construirías un estadio de fútbol en las islas Cíes?». De ese modo -y como llamada de atención-, pretenden poner en valor la superficie afectada por la iniciativa celeste en un terreno rústico de especial protección, !donde existe un ecosistema de gran interés patrimonial» que, además, apuntan, «proporciona agua y biomasa a miles de vecinos y vecinas de Mos. Un monte comunal que actúa como un auténtico pulmón verde para el área de Vigo y espacio de esparcimiento muy valorado y utilizado por la ciudadanía», valoran en un comunicado enviado a los medios.
«Pérdida de una amplia masa forestal de uso público»
Alertan así de que el proyecto GS360 supondría la pérdida de una amplia masa forestal de uso público, que afecta directamente a 300.000 metros cuadrados de monte comunal, «en beneficio exclusivo de una entidad privada, que construiría infraestructuras duplicadas e innecesarias», consideran. Y detallan: «otro estadio, más espacios comerciales, un hotel, nuevos edificios y carreteras».
Para Ecologistas en Acción existe un «riesgo real» de una enorme pérdida social, ambiental e incluso económica, la que conllevaría «devastar estos montes», que esconden unos acuíferos que abastecen de agua a más de 5.000 personas en Mos. «Estos acuíferos desaparecerían de construirse el GS360», señalan.
Es por ello por lo que han decidido lanzar «Salvamontes», colectivo abierto a las personas y asociaciones, haciendo un llamamiento «a movilizarse contra un GS360 que la Xunta de Galicia está apoyando, tramitando su declaración como proyecto de interés autonómico, lo que en la práctica abriría la puerta a la expropiación del terreno, como si se tratara de una actuación pública como una autopista o hospital», concluyen.