El Eixo Atlántico ha manifestado este viernes su satisfacción y su apoyo a las declaraciones del presidente de Infraestruturas de Portugal con respecto a la línea Porto-Vigo, después de que Miguel Cruz haya declarado que la prioridad del gobierno portugués es la conexión con Galicia, sin por ello rechazar una posterior conexión con Madrid. Así, ha insistido en que primero se acometerá la línea de alta velocidad entre Oporto y Vigo en lugar de la conexión Lisboa-Madrid por la que aboga la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
“Si me preguntan por la conexión Lisboa a Vigo o Lisboa a Madrid, tengo ganas de decir Lisboa – Madrid también”, respondió Miguel Cruz, en una intervención durante a 6.ª edición de la Fábrica 2030, una conferencia organizada por el ECO en Porto. A pesar de reconocer que “la conexión a Madrid también tiene una determinada importancia, si me preguntan si es prioritaria a Lisboa-Vigo, la respuesta es no”.
A pesar de que el presidente de Infraestruturas de Portugal no ve la conexión ferroviaria a Madrid como prioritaria, sí ha subrayado que «si quisiésemos planear ya la conexión de alta velocidad de Lisboa a Madrid, la respuesta es vamos a ello». Con todo, Portugal ya tiene por delante una «pesada inversión desde el punto de vista financiero, de capacidad de obra. No podemos hacer todo al mismo tiempo. Necesitamos que este proceso vaya bien y dentro de los plazos» (conexión Lisboa-Porto-Vigo).
Esta posición coincide con la manifestada por el presidente del Eixo Atlántico, Luís Nobre, y el secretario general. Xoán Vázquez Mao, el pasado día 1 de febrero en la conferencia de prensa tras la celebración de la Asamblea General del Eixo Atlántico en Vila Nova de Famalicão, en la que afirmaban que “Lisboa, lógicamente, tendrá que tener dos conexiones, que no son incompatibles, pero la conexión Lisboa-Porto-Vigo-Coruña es prioritaria por ser la más estructurante, tanto en Portugal como en Galicia”.
Así mismo, explicaron que “se trata de la línea que comunica todas las grandes ciudades en las que habitan la mayor parte de la población, puertos, aeropuertos, universidades y centros tecnológicos y empresariales”.
Igualmente, recordaron que esta línea ya está blindada y ya se iniciaron los procedimientos, por lo que los debates surgidos últimamente que buscan la confrontación de ambas posiciones “son tan artificiales como estériles y sólo responden a la situación política y electoral que se vive en España en general y en Galicia, en particular”.
A este respecto, el secretario general del Eixo Atlántico ratificó la posición de que el debate político en España no puede interferir ni distorsionar las legítimas decisiones del gobierno portugués, que continuamente se ve obligado a recordar lo que ya es un proceso irreversible: la primera línea será Lisboa-Galicia.
Lógicamente, ello no es obstáculo para reforzar la comunicación con otros puntos como Lugo y, muy especialmente, Ferrol, ya que no hay que olvidar que la parte española de la línea se llama Ferrol-Frontera portuguesa.
Hace dos semanas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, reprochaba al PP que no alzase la voz en contra de las intenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de forzar junto al alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, que el gobierno de Portugal cambie su postura y sitúe la línea de alta velocidad entre Lisboa y Madrid como estratégica frente a la conexión entre Oporto y Vigo que, por ahora, el ejecutivo luso ha decidido priorizar licitando el primer tramo entre Oporto y Aveiro.