La junta de gobierno local llevaba hoy en uno de sus puntos del orden del día el expediente para dar el visto bueno y adjudicar la contratación de la redacción del proyecto para la mejora de la piscina municipal de Teis.
Y como confirmó después el alcalde, Abel Caballero, supondrá un «replanteamiento total» de la infraestructura deportiva. Según dijo, el incendio ocurrido en mayo del año 2022 dañó el inmueble «muy severamente», por lo que desde el Concello apuntan que se debe llevar a cabo una reconstrucción total.
Es por ello por lo que hoy se aprobó el documento para comenzar con la redacción del proyecto que definirá la nueva instalación municipal. Un servicio de 84.000 euros que, en un plazo de 3 meses, deberá tener el proyecto para ejecutar la obra que, a priori, tendrá una inversión total de unos 3 millones de euros.
Como avanzó Caballero, el proyecto concretará el coste final pero el regidor definió claramente que quiere una piscina «completamente renovada, con calidad, funcional» y que incluya acciones en saneamiento, depuración, climatización o placas fotovoltaicas
Por último, recordó que el daño del incendio fue «muy severo» y que la nueva obra será pagada con fondos del Concello de Vigo.
Cerrada desde hace 19 meses
La piscina municipal de Teis lleva cerrada desde mayo de 2022, cuando un incendio provocó su cierre definitivo. Desde esa fecha, tanto desde la Asociación de Vecinos del barrio así como desde el grupo municipal del Partido Popular se viene reclamando al Concello su apertura y que se diese información veraz de lo que realmente sucedía con la instalación deportiva.
Incluso hubo varias movilizaciones vecinales para reclamar su apertura y, sobre todo, para señalar que los vecinos del barrio tenían dos piscinas en la zona (la de la ETEA y la municipal) y ahora no tienen ninguna.
Hoy se da un paso más tras la aprobación en junta de gobierno local de la adjudicación para redactar el proyecto de mejora pero, sin duda, su reapertura tardará en producirse. Desde el PP de Vigo ya apuntaban en su momento que, probablemente, no sería «hasta antes de 2025 como muy pronto».
Críticas de PP
Al respecto, las críticas de la oposición no han tardado en llegar. Según recoge Europa Press, el concejal del PP de Vigo. Fernando G. Abeijón, ha lamentado que tras casi dos años «solo se haya adjudicado la redacción del proyecto de reforma», por lo que estima ahora que la piscina no estará lista «como muy pronto» hasta el año 2027.
Tras vincular este anuncio con la campaña electoral, Abeijón ha apuntado que el presupuesto que maneja ahora el Ayuntamiento «se ha triplicado», ya que en agosto del año pasado el gobierno local estimaba la obra en un millón de euros.
«Caballero se olvida de que en ese mismo barrio hay otra piscina, en la ETEA, esta además olímpica, la única que había en Vigo de esas características y que su gobierno tapó (para poner sobre ella una pista de gimnasia). Lo que tiene que hacer el alcalde es cumplir con su obligación y con los vecinos de Teis y dejar de echar balones fuera y de responsabilizar a otras administraciones de sus problemas, algo en lo que es especialista», ha lamentado el edil ‘popular’, pidiendo a Caballero que ponga a disposición de los vecinos la piscina de la ETEA mientras no se acometen las obras necesarias tras el incendio.