El burro más bonito de Galicia es de Mos y está a punto de estrenar paternidad junto a su pareja, Begoña, que tras trece meses preñada acaba de salir de cuentas. El parto está previsto para los próximos días y nacerá Jamili, que ya tiene nombre unisex, independientemente de que sea macho o hembra.
Así lo ha contado Dámaso, un vecino del barrio de O Casal, en la parroquia de Tameiga, en Mos, y orgulloso propietario de una pareja de burros de lo más peculiar e interesantes. En una visita de la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, le aseguró que los dos burros son muy conocidos y queridos en la parroquia, por lo cariñosos, trastes y simpáticos que son. «Son muy sociables y la gente se acerca hasta la finca en la que los tengo para verlos, visitarlos y saludarlos», ha explicado.
Milucho es un burro fariñeiro, una especie en peligro de extinción, y fue elegido el pasado mes de mayo el más bonito de la comunidad gallega en un concurso convocado por el programa de televisión Quen Anda Aí de la TVG.
Es además uno de los pocos ejemplares reproductores y se convertirá en padre en los próximos días junto a Begoña, su pareja, una burra vasca de 15 años.