El Penal número 1 de Pontevedra acogerá la próxima semana el juicio contra cuatro implicados en una pelea por un supuesto ajuste de cuentas ocurrida en A Guarda en 2022 y tras la que falleció uno de los heridos.
En concreto, las vistas están fijadas para el lunes 12 y el martes 13 y en ellas se sentarán en el banquillo de los acusados cuatro procesados, tres de ellos de origen portugués.
Inicialmente, el proceso se inició por un posible homicidio, dado que días después de la reyerta falleció uno de los heridos. Sin embargo, la autopsia determinó que el hombre había muerto a consecuencia de una contusión generada por la caída, y no por los golpes recibidos, por lo que la causa se sigue por un delito de lesiones.
Los hechos ocurrieron en la noche del 19 de septiembre de 2022, cuando los acusados se personaron en domicilio del hombre que terminó falleciendo, en A Guarda, con intención de «atentar contra su integridad física». En ese momento, la víctima se encontraba acompañado de otros 3 hombres, que también fueron agredidos.
Además de los golpes con las manos, en la pelea se utilizó un palo de grandes dimensiones, con el que fueron golpeados los cuatro ocupantes de la vivienda. Dos de los participantes en la reyerta tuvieron que ser evacuados al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y uno de ellos falleció a los pocos días.
El Ministerio Público, en su escrito de acusación, considera a los procesados autores de cuatro delitos de lesiones y un delito leve de maltrato, y pide para ellos 12 años de prisión. También reclama que indemnicen a las víctimas con cantidades entre los 1.500 y los 14.300 euros.