La Xunta ha renovado su convenio de colaboración con Abanca y Caixa Rural Galega para el desarrollo en la comunidad del programa de avales públicos destinado a apoyar a los jóvenes menores de 36 años en la compra de su primera vivienda.
La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, el director de Negocio Institucional de Abanca en Galicia, José Lino Comesaña, y el director general de Caixa Rural Galega, Jesús Antonio Méndez, han firmado este jueves el acuerdo en el que se fijan los términos y condiciones para la concesión de los avales.
Según ha recordado la Xunta, el pasado martes el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la segunda convocatoria de este programa que el Ejecutivo gallego impulsó en 2023 y que convirtió a Galicia en la primera comunidad en «facilitar el acceso» a una vivienda en propiedad a uno de los colectivos «que más dificultades» suelen tener para emanciparse.
El objetivo de la iniciativa, ha señalado la Vázquez, es facilitar la adquisición de la primera vivienda a los menores de 36 años, que en ocasiones tienen capacidad para pagar la cuota hipotecaria pero carecen de los ahorros necesarios para asumir la cuantía que no cubre el préstamo y que, por lo general, supone el 20% del precio de la vivienda.
En el marco de esta convocatoria, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) podrá conceder avales por un importe de hasta cinco millones de euros y con una cuantía equivalente a, como máximo, el 20% del coste de adquisición del inmueble.
El precio de compra, en todo caso, no podrá superar los 240.000 euros en el caso de las ciudades de Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ourense; 180.000 euros en Lugo y en Ferrol, en municipios urbanos y en los de tamaño medio; y 130.000 euros en los del resto de Galicia.
De esta forma, el importe máximo que podrá ser avalado por la Xunta ascenderá a 48.000 euros en el caso de inmuebles localizados en el primer grupo de ayuntamientos, de 36.000 euros y en el segundo y de 26.000 euros en el tercero.