La Fundación Provincial Banco de Alimentos necesita más de 700 voluntarios en diferentes localidades de la provincia de Pontevedra para poder desarrollar con éxito el Zampakilos Solidario, la primera Operación Kilo que se llevará a cabo este 2024.
Organizada por octavo año consecutivo por parte de la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, la marea azul del Banco de Alimentos participará los próximos 8 y 9 de marzo en esta acción en unos 40 establecimientos Eroski y Autoservicios Familia a nivel provincial.
La ciudad de Vigo será la que más voluntarios y voluntarias movilizará, en concreto, unos 350, mientras que el resto corresponde a distintas localidades. Por zonas: en Porriño y Mos (Louriña) se precisan 40; en Redondela, 40; en Baiona y Nigrán (Val Miñor), 40, en A Guarda (Baixo Miño), 20; en Moaña y Cangas (O Morrazo), 40; en Ponteareas (Paradanta), 20; en Poio, 20; en Bueu, 20; en Marín, 40; en Soutomaior, 20; en Catoira, 20; Vilagarcía y Vilanova de Arousa (O Salnés), 60; y, en Lalín (Deza), 20.
Presencia en O Morrazo y Ponteareas
Como novedad en esta octava edición del Zampakilos Solidario, cabe destacar que la ONG volverá a estar presente tanto en O Morrazo en concreto, en los establecimientos Eroski de Moaña y Cangas, como en Ponteareas. Asimismo, la marea azul participará por primera vez en Catoira.
Para participar como voluntario o voluntaria en esta Operación Kilo solo se requiere contar con cuatro horas libres el viernes o el sábado, 8 y 9 de marzo, considerarse una persona empática con las personas más vulnerables y apuntarse o a través de la web o llamar al 986263022.
Como viene siendo habitual, el próximo Zampakilos Solidario tendrá una fórmula mixta, es decir, los donantes podrán entregar alimentos físicos a los voluntarios y/o realizar aportaciones económicas al pasar por la caja del supermercado.
Vegalsa-Eroski abrirá un saldo a favor del Banco de Alimentos con todo el dinero recaudado para traducirlo directamente en la compra de alimentos en su propia cadena.
La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió más de 1,9 millones de kilos alimentos durante 2023.
Con carácter apolítico y aconfesional, en la actualidad atiende a unas 20.000 personas en situación de vulnerabilidad de la provincia a las que llega a través de más 152 ONG y entidades homologadas con las que colabora.