Técnicos del Ministerio de Pesca inspeccionan a un barco gemelo del ‘Villa de Pitanxo’ -hundido frente a las costas de Terranova (Canadá) hace dos años con 21 fallecidos-, el ‘Villa Nores’ (del Grupo Nores), en relación con supuesta pesca ilegal.
En su edición de este viernes, La Voz de Galicia adelanta que el pesquero fue sometido a inspección el 29 de enero, tras volver de su última marea en aguas del Atlántico Norte, y se detectaron irregularidades pesqueras, al igual que se investiga si portaba aletas de tiburón cortadas -lo que está prohibido, pues el escualo debe permanecer entero-, extremo que confirman a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.
El pesquero, que se encuentra amarrado a puerto en Vigo, se expone ahora a la posibilidad de la apertura de un expediente sancionador.
A finales de 2023, la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Gobierno central, sancionó con más de 150.000 euros al Grupo Nores por cuatro expedientes a barcos pesqueros debido a incumplimientos de la normativa que obliga a los buques a feanar con sistemas de geolocalización activados en todo momento.
Asimismo, en abril de 2023, el ‘Villa Nores’ fue noticia por la muerte de uno de sus tripulantes debido a un accidente ocurrido a bordo del buque cuando faenaba en Terranova.