El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha sido el más madrugador en la ciudad de Vigo a la hora de ejercer el derecho al voto en esta jornada electoral de domingo, en la que a la misma hora que él, a las 9:30 horas, también ha votado, aunque en Santiago, la candidata a la Presidencia del BNG, Ana Pontón.
También en Santiago, la candidata de Sumar Galicia, Marta Lois, se acercará al IES Antón Fraguas del barrio de As Fontiñas a las 11:30 horas, mismo momento en el que tienen previsto votar el presidente de la Xunta y aspirante popular, Alfonso Rueda, y el socialista, José Ramón Gómez Besteiro. El primero, lo hará en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra y, el segundo, en el Colegio Rosalía de Castro de Lugo.
Antes, el cabeza de lista de Democracia Ourensana, Armando Ojea, votará a las 11:00 horas en el Centro Cardenal Cisneros de la capital provincial y, a las 12:00 horas, depositará su papeleta la ‘morada’ Isabel Faraldo en el Centro Social Sagrada Familia.
El último en votar de las principales fuerzas en lista este domingo será el aspirante de Vox, Álvaro Díaz Mella, que lo hará a las 12:45 horas en la Casa das Artes de Vigo.
Constitución de las mesas y votaciones en Vigo
Pocos minutos faltaban para las 10:00 horas cuando ya se habían constituido las 3.951 mesas electorales de la comunidad autónoma, 1.344 de ellas en Pontevedra, donde las últimas en conformarse han sido las de Rodeiro, Ponteareas y Vigo, con un total de 372.
En Vigo votó a las 10:30 horas la cabeza de lista por el PSOE por Pontevedra, Elena Espinosa, también en la lonja del Concello al igual que Abel Caballero.
Mientras tanto, dos horas más tarde será el turno de la presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, quien ejercerá su derecho al voto acompañada por los candidatos vigueses por la provincia, Julio García Comesaña, Marta Mariño, Miguel Fidalgo y Patricia García, número 2 de la lista del PP por Pontevedra, que votará a las 11:00 horas en el colegio electoral de Panxón.
Por su parte, la candidata número 3 del BNG por la provincia, Alexandra Fernández, vota a las 10:30 en el local de las fiestas de Coia y posteriormente realizará un recorrido por distintos colegios electorales junto a los otros candidatos Carmela González y Brais Ruanova; el portavoz municipal en Vigo, Xabier P. PIgrexas, y la eurodiputada Ana Miranda, entre otros.
Santiago, epicentro de la noche electoral
Santiago de Compostela será el epicentro de la noche electoral de este domingo, jornada en la que la candidata del BNG, Ana Pontón, será la más madrugadora en ejercer su derecho al voto y el cabeza de lista de Vox, Álvaro Díaz Mella, el que lo hará más tarde.
La capital gallega es el lugar donde la práctica totalidad de los partidos con opciones de lograr representación en el Parlamento de Galicia –todos salvo Democracia Ourensana y Podemos– seguirán el escrutinio a partir del cierre de los colegios a las 20:00 horas.
PP, BNG y PSdeG, fuerzas que componen en la actualidad la Cámara gallega, seguirán la noche del domingo de la forma habitual. Los primeros, desde la sede del partido en el barrio de San Lázaro, a escasos 200 metros del hotel Eurostars donde reunirán a los periodistas y en el que comparecerán con el escrutinio avanzado. Incluso más cerca de la sede del PP gallego está el Hotel Puerta del Camino, donde Vox montará su cuartel central para seguir la noche.
Por su parte, los nacionalistas también eligen de nuevo A Nave de Vidán, lugar en el que habitualmente siguen las noches electorales desde hace años; mientras que los socialistas estarán en su sede en la Rúa de O Pino, en el barrio de A Almáciga.
Por su parte, Sumar también repite respecto a las generales de julio en las que lograron dos diputados y pasarán la velada en el Hotel Peregrino.
Por último, las dos fuerzas que no estarán en la capital gallega son Democracia Ourensana y Podemos.
El partido de Gonzalo Pérez Jácome estará en su ciudad, en concreto, en el Hotel Princess de la Avenida de la Habana, mientras que los morados lo harán en su sede local de A Coruña de la Rúa Cordelería.