El portavoz municipal del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha puesto en valor este lunes el resultado «histórico» obtenido por la formación nacionalista en la ciudad en los comicios gallegos de este domingo y se ha referido a la petición realizada en campaña por el alcalde, el socialista Abel Caballero, a la líder del BNG, Ana Pontón, a quien reclamó que lo desautorizase como portavoz municipal: «Está claro a quién desautorizaron los vigueses en las urnas».
Así lo ha trasladado el edil nacionalista en unas declaraciones remitidas a los medios, en las que ha recalcado el «salto de gigante» dado por el BNG tras obtener más de 56.800 votos este domingo, situándose como primera fuerza en las elecciones autonómicas, por delante de PP y PSOE.
Para Xabier Pérez Igrexas, ese resultado supone «un no rotundo» de la ciudad a las políticas de «maltrato y abandono» de la Xunta, y Alfonso Rueda «debe tomar buena nota».
Pero además, ha añadido el portavoz nacionalista, los vigueses han expresado que «no quieren más de lo mismo». En ese sentido, ha subrayado que el BNG «casi duplicó» el apoyo obtenido por el «candidato ‘fake'» del PSOE, el alcalde Abel Caballero, protagonista en Vigo de la campaña electoral de los socialistas.
En ese sentido, ha recordado que, en un acto electoral hace unos días, Abel Caballero reclamaba a Ana Pontón que le desautorizase como portavoz municipal por, supuestamente, oponerse al progreso de Vigo. «Está claro a quién desautorizaron los vigueses en las urnas este domingo», ha zanjado Pérez Igrexas.
Por último, tras constatar que el BNG «no tiene techo ni en Vigo ni en Galicia», ha recalcado que, por primera vez, la formación nacionalista contará con tres vigueses en la Cámara autonómica, que defenderán con voz «firme» a la ciudad, y ha subrayado que el BNG ha salido «fortalecido» para seguir trabajando por «el cambio gallego», en el que Vigo «tiene que ser el motor».