La aplastante victoria del BNG en Vigo en las elecciones autonómicas, con más 56.800 votos este domingo le ha situado como primera fuerza en la ciudad más grande de Galicia.
Los nacionalistas han arrasado en la mayoría de los distritos electorales en los que se fragmenta Vigo y han quedado segundos en los tres feudos habituales del PP; esto es, toda la zona centro y el entorno de Povisa.
En los otros seis distritos, las papeletas de la candidatura encabezada en Pontevedra por Luis Bará han sido vencedoras. Desde Coia hasta Saiáns, pasando por Castrelos, Balaídos, Sárdoma, Cabral e incluso en una plaza históricamente socialista como O Calvario y en el nuevo barrio de Navia, donde en las últimas elecciones el PSOE de Abel Caballero siempre había cosechado importantes resultados.
El apoyo masivo a los nacionalistas ha fagocitado por completo a las papeletas socialistas, que no han logrado la mayoría en ninguna de las 372 mesas electorales de la ciudad y, de hecho, han sido relegados a la tercera fuerza en la práctica totalidad y tan solo en 28 mesas han obtenido la medalla de plata, en una de ellas compartida, además, con el PP.
El reparto de los votos entre los nacionalistas y los populares ha quedado patente, además, en un empate entre ambos en dos de las mesas electorales y otras 66 en las que la diferencia en el escrutinio de las papeletas fue de menos de diez votos (24 victorias populares ante 42 del BNG).
El PP, vencedor en los tres distritos del centro
Por distritos, el del centro –distrito 1– ha sido fiel a la papeleta liderada por Alfonso Rueda, con 5.305 votos frente a los 3.730 que obtuvieron los nacionalistas y los 1.768 que cosechó el PSOE. Los populares han sido ganadores en 18 de las 24 mesas que lo conforman y el BNG en las seis restantes.
En el distrito 2, conformado por los colegios electorales del entorno del Castro, María Berdiales, barrio de Casablanca, Fernando El Católico, Fátima o San Roque, el PP también resultó vencedor, con 7.294 papeletas ante las 5.632 del BNG y las 3.049 del PSOE. El PP venció en 30 mesas y el BNG en un total de 12.
Ligeramente más ajustada fue la victoria en el distrito 3, el comprendido por las zonas de Beiramar, plaza Industria, entorno de Povisa y Peniche. Ahí, de nuevo, vencieron las papeletas del PP por algo menos de mil votos de diferencia: 8.706 frente a 7.772 del BNG. El PSOE sumó en esta zona 4.046 apoyos. En 34 de las mesas fue primero el PP y en 20 el BNG.
En los tres distritos en los que ha vencido el PP, el PSOE ha quedado en tercer lugar en todas las mesas, sin ninguna excepción.
El BNG ganó en los barrios, la zona rural y el feudo del PSOE
El distrito 4, que abarca desde Coia hasta Bouzas, pasando por la zona de Balaídos y Cristo de la Victoria, ha proclamado vencedor al BNG con 10.699 votos, seguido del PP con 7.915 y el PSOE con 5.778 apoyos. Los nacionalistas han ganado en 60 de las 66 mesas del distrito y tan solo en once de ellas el PSOE ha quedado en segunda posición.
En lo que respecta al distrito 5, de los colegios electorales de Sárdoma, Castrelos, Freixeiro y A Salgueira, el BNG ha vencido en 19 mesas frente a 3 en las que lo hizo el PP. En votos, la victoria nacionalista se tradujo en 3.279 frente a los 2.792 del PP. Con mil menos se quedó el PSOE, que obtuvo 1.779.
El distrito 6 abarca el barrio de Teis y ahí el BNG venció en 29 mesas frente a 7 en las que lo hizo el PP. La diferencia de votos fue la más ajustada de todos los distritos, con 4.559 de los nacionalistas frente a 4.216 de los populares. El PSOE, que quedó segundo en dos de las 36 mesas, obtuvo el apoyo de 2.934 electores.
Desde O Calvario hasta Candeán y Cabral o Lavadores, el distrito 7 abarca 69 mesas en las que el BNG venció en un total de 50, mientras que el PP lo hizo en 18 y en una se produjo un empate a votos entre ambas formaciones. El PSOE se quedó en segunda posición en ocho de las mesas, con 6.466 papeletas, casi 5.000 menos que el BNG, que obtuvo 11.184. El PP, por su parte, sumó 9.243 votos.
El distrito 8 incluye Beade, Zamáns, Bembrive, Valladares , Matamá y el entorno del cementerio de Pereiró y ahí de nuevo ganaron los nacionalistas en 23 mesas con 4.035 votos frente a los 3.275 del PP, que vencieron en 3. El PSOE obtuvo 2.271 votos.
Por último, en el distrito 9 que abarca desde Navia hasta Saiáns pasando por Comesaña, Coruxo y San Miguel de Oia, ganó también el BNG pero con la victoria más justa sobre el PP, con 5.531 votos frente a 5.264 de los populares que, sin embargo, ganaron en más mesas: 18, mientras que los nacionalistas lo hicieron en 14.