Una pregunta para empezar: ¿cuánta responsabilidad ha tenido don Abel Caballero en el desastre electoral del PSdeG en nuestra ciudad? Es difícil de contestar, pero alguna sí ha tenido.
En Vigo, en la cartelería socialista figuraban el señor Besteiro y don Abel, cuando era evidente que el alcalde no se presentaba a las elecciones regionales.
En los mítines de la comarca también Caballero acompañó al candidato socialista, luego entonces a ambos políticos se les puede achacar la desfeita sociata.
Pero hoy don Abel, con 17 años de mandato a sus espaldas, está (según él cree) por encima del bien y del mal y no pierde el tiempo en hacer una mínima autocrítica. En fin, cosas del emperador.
El PP vigués con vacío de poder
Pues sí, la renuncia de la presidenta del PP vigués, Marta Fernández Tapias, ya es oficial. Pero poco antes del 18-F doña Marta lo había dicho en petit comité. Así que tras una corta etapa presidiendo el partido Fernández-Tapias ha dicho adiós.
Las razones de su marcha parece que son de índole personal, y no tenemos por qué dudarlo, pero hacer la oposición a un político que no respeta en absoluto a quienes se sientan enfrente de él en el pleno municipal tiene que ser bastante duro.
El que suscribe tuvo oportunidad de tratar a doña Marta cuando ejercía de delegada territorial de la Xunta, y tengo que decir que me pareció una persona muy afable y que vestía bien el cargo. Ahora el PP vigués debe organizar una gestora que dirija el partido hasta que sus miembros elijan a una persona para ponerla al frente.
Hace no tanto estaba presidiendo el partido doña Elena Muñoz, cuya etapa tampoco fue para tirar cohetes. En el PP de nuestra ciudad pasan las personas, pero ninguna se asienta con un proyecto a medio plazo para poder obtener buenos resultados electorales.
Pensando un poco aviesamente, ¿será porque en el PP coruñés-compostelano no gustan de ver en Vigo una candidatura potente y estable? Da la sensación que la persona al frente del partido en Vigo está más pendiente de lo que digan sus jefes gallegos que lo que piensen los electores vigueses.
Pues nada señores del PP, ya saben lo que les toca de nuevo, pico y pala, pico y pala y volver a empezar.
Una maldad final
Oyendo a una periodista madrileña hablando de Yolanda Diaz y el 18-F dijo que la lideresa máxima de Sumar obtuvo más pellets en la playa que votos en las urnas gallegas. En su pueblo natal, Fene, parece que no llegó a los 300 votos. Puede que se lo tenga que hacer mirar.