La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado la alerta naranja por temporal costero para todo el litoral gallego. Este fenómeno meteorológico se iniciará de madrugada en el noroeste de A Coruña y en A Mariña (Lugo), para posteriormente extenderse al resto de la costa.
En concreto, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal dejará mar combinado con olas de hasta 8 metros y vientos de fuerza 8 y hasta 74 kilómetros por hora.
El fenómeno empezará de madrugada en A Mariña y el litoral noroeste coruñés. A medida que avance el día, el nivel de alerta naranja afectará también al suroeste de A Coruña y a la provincia de Pontevedra, tanto en las Rías Baixas como en la zona del Miño.
En este contexto, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través de la central del 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos afectados, a las diputaciones, a los servicios provinciales y agrupaciones de Protección Civil, y a los clubs náuticos, entre otros. Del mismo modo, la Xunta recomienda mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, rompientes y paseos marítimos, así como extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar actividades en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
La alerta en la costa se mantendrá, previsiblemente, durante la jornada del viernes y el sábado, y se esperan olas superiores a los 8 metros.
El viento soplará del sudoeste fuerte a primeras horas del jueves, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas, girando a oeste con el paso de la frente y disminuyendo en el interior a moderados. Se esperan rachas de viento superiores a los 80 km/h en el litoral norte y zonas altas de las montañas de Lugo y Ourense. El viernes y el sábado a primera hora también se esperan rachas fuertes.
Además del aviso en el mar, también se espera un descenso en las temperaturas y precipitaciones, que en el interior serán en forma de nieve en cotas altas que irán bajando a lo largo del día, así, a última hora del jueves bajará a 600-700 metros y se mantendrá similar el viernes para, el sábado, comenzar a subir progresivamente.
Así, en la jornada de este jueves Galicia quedará influenciada por las bajas presiones localizadas en Islandia, que enviarán un frente muy activo. Por tanto, durante la mañana con el paso del frente se esperan cielos muy nubosos con precipitaciones abundantes. Por la tarde, girarán los vientos a oeste-noroeste canalizando aire muy frío dando lugar a chubascos localmente tormentosos acompañados de granizo.
El viernes, Galicia queda en la zona de chubascos que vienen tras el frente y que serán localmente tormentosos y acompañados de granizo, a lo que hay que añadir la llegada de una masa de aire polar marítima que hará que alguno de esos chubascos sean de nieve, con la cota alrededor de los 700 metros.
Ya en la jornada del sábado, la inestabilidad atmosférica continúa con chubascos generalizados localmente acompañados de granizo, siendo menos frecuentes e intensos durante la tarde. Por la noche se acercará un frente que dejará precipitaciones en todo el territorio.