Entidades e instituciones celebran este viernes el Día de Rosalía con lecturas de los textos de la autora, degustaciones del Caldo de Gloria, alboradas y conciertos.
Al Caldo Gloria se han sumado más de 400 locales de todo el país (hosteleros, colegios, comedores de empresa, de residencias y centros de día) y se han repartido más de 72.000 manteles de la iniciativa, expandidos por toda la geografía gallega. Este año, además, participarán varios centros gallegos en el exterior, como los de Donostia, Castelló, Burgos, Alicante y Valencia.
La Fundación Rosalía de Castro recuerda que esta iniciativa surgió del poema ‘Miña casiña, meu lar’ en la que la poeta explica como hacer un caldo humilde a partir de la épica de la supervivencia, diaria y doméstica, que protagoniza una mujer. Empezó a realizarse con éxito en 2017, con un seguimiento masivo en Padrón, y en 2018 ya se convirtió en un evento seguido a nivel gallego.
Uno de los centros en los que este viernes se ha celebrado el Día de Rosalía ha sido el CEIP A Paz, en Vigo, donde los escolares han salido al patio para recitar el poema «miña casiña, meu lar», compartir detalles de la biografía de Rosalía de Castro y disfrutar del concierto de dos gaiteiros. Luego, en el comedor, el primer plato del menú de este viernes ha sido, como no podía ser de otra manera, Caldo de gloria.