El incendio de grandes proporciones que ayer se produjo en el barrio de Campanar, en Valencia, y que afectó a dos bloques de viviendas de 14 y 10 plantas con 138 pisos donde residen unos 450 vecinos, sería imposible de asumir si se replicase en la ciudad de Vigo con el actual servicio de bomberos.
Así lo han alertado los propios bomberos a través de la sección sindical de CUT en Bomberos de Vigo. Y es que tras observar las dimensiones del siniestro ocurrido en Valencia han querido advertir, tanto al ciudadano como a los responsables de seguridad del Concello de Vigo, de la «total incapacidad de respuesta» que el servicio municipal tendría ante una situación similar.
Así, se ven en la «necesidad de comparar» el operativo desplegado en el incendio valenciano con el operativo que estaría disponible para trabajar en Vigo. «Si llegáramos a cumplir los servicios mínimos, que nunca cumplimos, tendríamos la capacidad para desplazar 3 bombas de agua y 2 auto escaleras», explican, además de poner el foco, también, en el número de efectivos que estarían disponibles.
Y es que los servicios mínimos del departamento de Bomberos vigués se cifra, ahora mismo, en 20 operativos cuando la media de los últimos años alcanza solamente las 15 personas. Por contra, apuntan, los servicios mínimos en Valencia están fijados en 70 operativos.
Todo o apoio os bombeiros de Valencia!!
Abel Cabellero..se isto pasa en Vigo…estuda cal e o noso traballo, estuda cales son as necesidades desta cidade..e fai que sexa posible dar un servizo de calidade.#vigosenbombeiros#incendio#incendiovalencia#bomberos pic.twitter.com/WWRy8LImIL— Cut_BomberoirosVigo (@cutbombeiros) February 23, 2024
A mayores, quieren «hacer ver a la ciudadanía» que los vehículos que se usaron para el rescate en el siniestro de Valencia son «auto escaleras y no auto brazos», como ya advirtieron en otras ocasiones sobre la escasa funcionalidad del nuevo brazo articulado de 65 metros que el Concello de Vigo va a adquirir para el servicio vigués, enviando un mensaje claro al alcalde Abel Caballero: «Si esto pasa en Vigo, estudia cuál es nuestro trabajo y estudia cuáles son las necesidades de esta ciudad y haz que sea posible dar un servicio de calidad», avisan.
Es por ello por lo que piden que «no se abandone a la suerte al ciudadano y tampoco a los bomberos» y que se «cuide la gestión» y se «redimensione» el servicio de Bomberos según las necesidades de esta ciudad.
Por último, han querido mostrar todo su apoyo a todos los afectados por el incendio de Valencia además de «mostrar el orgullo que sentimos al ver como trabajó el servicio de bomberos de esa ciudad».