Noche de lluvia, frío y viento. La alerta naranja decretada por AEMET y Meteogalicia para toda la franja costera de las Rías Baixas dejó una noche de lluvias persistentes, viento y olas en el área viguesa con una temperatura menor que, según las previsiones, irá en ligero aumento en la segunda mitad de la tarde de este sábado.
Sin embargo, la madrugada fue lluviosa con picos persistentes -entre las 12 de la noche y las 10 de la mañana- que llegaron a alcanzar los 33 litros por metro cuadrado a las 7 de la mañana, según los datos de lluvia acumulada marcados por la estación meteorológica de la ciudad. En cuanto a la temperatura, esta noche en Vigo se marcaba una mínima de 6,8 grados.
La alerta costera se ha dejado sentir también mucho en el mar. Es más, AEMET apunta un «riesgo importante» desde hoy sábado hasta mañana, domingo, por la noche con mar combinada del noroeste de 7 a 8 m, pudiendo disminuir el oleaje de 5 a 7 m. Se prevén además vientos del suroeste de fuerza 7 que pueden oscilar entre los 50 a los 61 km/h. Sin embargo, ayer mismo, la boya de cabo Silleiro, en Baiona, anotó una altura máxima de 12,16 metros.
Cinco buques se refugian en la ría de Vigo
La alerta por fenómenos costeros trae también consigo una de las imágenes más recurrentes en la ría de Vigo cada vez que hay un temporal. Y es que hasta cinco buques han cogido refugio fondeando en el interior de la ría.
El frente del monte de A Guía y del puerto del Berbés fueron los lugares elegidos para los buques de carga UHL Flash, con bandera portuguesa, y el BBC Rheiderland, con bandera de la Antigua Barbuda. Además, el barco de contenedores de CMA CGM Cayenne, con bandera de Malta; el de transporte de vehículos Lake Kivu, que viaja bajo bandera de Liberia y, por último, el buque Ro-Ro Euricargo Livorno, bajo bandera italiana, podían verse hoy perfectamente en la ría viguesa esperando a que pase el temporal y a que mejoren las condiciones para continuar con sus rutas.
Coche volcado en Moaña y un accidente en Vigo
La borrasca Louis tuvo también consecuencias en las carreteras de Vigo y su área. Así, desde la Central de Emergencias 112 informaban hoy que, poco después de las 5.00 de la mañana, un particular llamaba al 112 para informar de un siniestro que dejaba un herido al salirse de la carretera y volcar con el coche en Moaña.
Ocurrió en el kilómetro 3 de la AG-46, a la altura de Domaio y en dirección Vigo. No obstante, este particular no decía si había personas heridas. El 112 puso los hechos en conocimiento de Urxencias Sanitarias-061, de los bomberos de O Morrazo, de Tráfico y de la Policía Local.
Una vez en el punto, los bomberos confirmaron que la persona estaba semiatrapada, por lo que fue preciso el uso de material de excarcelación para liberarla del interior del vehículo. Los profesionales sanitarios se encargaron de su evacuación.
Mientras, en la ciudad viguesa, hubo otro incidente a la hora de mayor acumulación de lluvia esta madrugada. En este caso, ocurrió en la calle de Numancia, a la altura del número 96, donde un vehículo se salió de la vía y colisionó contra otros dos turismos que se encontraban estacionados.
Estos hechos sucedieron al hilo de las 07,00 horas. Varios particulares alertaron al 112 tras ver el siniestro desde sus casas. Así, se dio aviso al Servizo de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, a la Policía Local y también a los bomberos de la ciudad. Finalmente, los servicios de emergencias confirmaron que una persona resultó herida.
Se sale de la carretera en Pontevedra
También sobre las las 5.00 de la mañana de este sábado, en el kilómetro 128,6 de la N-550, en Salcedo, en Pontevedra, los agentes de Tráfico solicitaban al 112 medios de excarcelación para liberar a dos personas que se habían quedado atrapadas.
Así, los gestores de la central de emergencias avisaron a los bomberos de Pontevedra, a Urxencias Sanitarias-061, a la Policía Local y a Protección Civil. Una vez en el lugar, los bomberos han confirmado la excarcelación de dos personas.