El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha participado este martes en Madrid en la reunión de la Red Española de Ciudades Saludables, un organismo dependiente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para conocer las conclusiones de la memoria de actuaciones de 2023, y de la que es vicepresidente segundo. En este sentido, ha incidido en la promoción de la vida saludable para prevenir enfermedades.
La Red Española de Ciudades Saludables está compuesta por 509 entidades locales, entre las que está la Diputación de Pontevedra, así como los ayuntamientos de Caldas de Reis, Cambados, Cuntis, A Estrada, Forcarei, Gondomar, O Grove, A Illa de Arousa, Lalín, Ponteareas, Pontevedra, Ribadumia, Tomiño, Tui, Valga, Vigo y Vilagarcía.
El principal punto del orden del día, según ha informado la Diputación, ha sido hacer balance del convenio firmado entre la Femp y el Ministerio de Sanidad para apoyar a las entidades locales adscritas a esta red española de ciudades.
Este acuerdo, subraya, sirvió para aplicar un plan de apoyo a las entidades locales que realicen actuaciones estratégicas, innovadoras y de calidad en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, como por ejemplo fomentar la actividad física entre la población. Además, también ofrecen ayudas a las entidades locales que se adhieran a la estrategia de promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud o actividades formativas en esta materia.
En la acción del gobierno de la diputación se encuentra poner en el centro y potenciar los hábitos de vida saludable en el conjunto de la población, a través de diferentes programas de actividades dirigidos a la ciudadanía, así como la ejecución de obras en los ayuntamientos de la provincia que fomenten la movilidad peatonal.