El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles la nueva convocatoria de ayudas destinadas a los ayuntamientos gallegos de menos de 10.000 habitantes, con las que se busca el impulso y consolidación turística del rural gallego.
Con una inversión de 2 millones de euros, se subvencionarán actuaciones que se centren en la recuperación, accesibilidad y señalización de los recursos turísticos con la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística.
La convocatoria es de concurrencia no competitiva y las solicitudes pueden presentarse desde este jueves 29 de febrero a las 12:00 horas hasta el 1 de abril de 2024.
Accesos
En concreto, se sufragarán actuaciones de embellecimiento de los accesos a los recursos turísticos que podrán incluir la recuperación y tratamiento paisajístico en el entorno de los recursos, iluminación ornamental, ya sea primera instalación o mejora, ampliación o sustitución de la existente, también la recuperación y creación de miradores paisajísticos, rutas de senderismo y otros elementos de interés turístico y adecuaciones de espacios destinados al estacionamiento de vehículos de los visitantes.
Las ayudas también incluyen el embellecimiento de los recursos turísticos y de los bienes declarados de interés cultural o con un procedimiento de declaración ya iniciado, así como los que afecten al entorno de protección (embellecimiento de vías, ocultamiento de contenedores de residuos que se encuentran en el propio recurso turístico o BIC, así como la eliminación de cableado aéreo y antenas de comunicación).
Turismo
También se incluyen actuaciones de puesta en valor turístico de los recursos, que podrán ser: rehabilitación o restauración para su dedicación a usos turísticos distintos del alojamiento de personas, recuperación de elementos de interés etnográfico o de la arquitectura tradicional.
Estas ayudas también sufragarán actuaciones que lleven a cabo los ayuntamientos para mejorar la accesibilidad de sus recursos turísticos, como la eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso a los bienes, recursos y rutas turísticas o las destinadas a facilitar el acceso de las personas con algún tipo de discapacidad sensorial a la información turística.
También se apoya la señalización de los recursos.
Los proyectos podrán alcanzar una subvención de hasta el 100 por cien de presupuesto de la inversión subvencionada y el importe máximo de la ayuda a cada ayuntamiento será de 30.000 euros.