La larga trayectoria del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) -inició su andadura en el año 2005- tardó en dar sus frutos pero tras años de gestión y trámites para la adquisición de edificios, la rehabilitación de viviendas, locales comerciales, obras diarias, promoción de sorteos y, sobre todo, la post-venta han hecho que, casi 20 años después, el barrio tenga una imagen completamente remozada.
Así lo destacó hoy la presidenta del Consorcio y delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, en la presentación de un nuevo inmueble que se recuperará este año en la confluencia de las calles San Sebastián y Hortas y que contribuirá «a la regeneración de este Casco Vello tan importante para nuestra ciudad».
Y es que la diferencia de «hace unos años a ahora mismo» es palpable y visible para todos los vigueses que se acercan día tras día a las calles del barrio histórico y, sobre todo, de la zona alta. «No hay más que darse un paseo para verlo», señaló Ortiz. «Cada vez tiene más vida y mejor conservación», destacó.
Y así lo corroboran las cifras ya que, desde que a los primeros residentes de las nuevas viviendas rehabilitadas por el organismo les tocase su piso a través de los sorteos realizados por el IGVS -en el año 2011- hasta el día de hoy, son unos 30 niños los que nacieron en el seno de las más de 120 nuevas familias que decidieron iniciar su nueva vida en alguno de los 88 edificios ya rehabilitados por la entidad autonómica -participada en un 90% por la Xunta y en un 10% por el Concello-. El objetivo: rejuvenecer las calles del barrio histórico.
A ello hay que sumarle también la recuperación y puesta en marcha de 36 locales comerciales que, con sus actividades diarias, aportan mayor calidad de vida y ambiente en el día a día del barrio histórico.
Una escuela de magia, el estudio de coworking, de arquitectura, de audiovisuales, de diseño de moda, de cerámica, comercios de alimentación, una academia de inglés, de yoga, de cómic, etc… son algunos de los sectores profesionales que han decidido -junto a los nuevos residentes- formar parte de la revitalización plena de la zona histórica.
Dos viviendas estilo dúplex con 130 m² y patio
En este camino continuarán desde el Consorcio como hoy mismo confirmó su presidenta. «Estamos en la senda de rehabilitar el mayor número posible de edificios en la zona», reiteró en la presentación de la rehabilitación de la promoción San Sebastián 20 / Hortas 2-4, que mañana iniciará su contratación tras el visto bueno del Comité Ejecutivo de la entidad.
De esta edificación saldrán 2 nuevas viviendas estilo dúplex con una superficie total construida de 304,84 metros cuadrados y 2 patios, lo que supone un espacio medio de unos 130 m² para cada localización repartidos en 2-3 habitaciones, salón, comedor, cocina, baño y escalera interior.
Más concretamente, uno de los pisos tendrá 116,74 m² útiles cerrados más otros 21,79 m² del patio mientras que el segundo piso contará con 111,34 m² útiles y 8,92 m² más para el patio.
Este proyecto -que firma el estudio de arquitectura Castroferro- cuenta con una inversión superior a los 700.000 euros. Tiene un plazo de ejecución de doce meses y la parcela donde se edificará suma una superficie de 180 metros cuadrados. La compra del inmueble supuso otros 188.000 euros.
Así, mañana se iniciará la licitación de esta actuación, tras desbloquearse el pasado mes de octubre el Plan de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF) debido a que el Concello lo «tenía paralizado desde hace dos años», con el objetivo de poner iniciar las obras «en abril o mayo», especificaron desde el Consorcio. «Ya está liberado y podemos iniciarlo», detalló Ana Ortiz.
Rehabilitaciones en 5 edificios más
La presidenta del Consorcio y delegada de la Xunta apuntó además que el trabajo no para y que la entidad ya tiene en ejecución otras dos rehabilitaciones en Elduayen, 31 y Subida ao Castelo, 9.
En la primera de ellas el CCVV dedica un total de 1,4 millones de euros, sumando la compra del inmueble y la adjudicación de los trabajos. Esta actuación, que también tiene salida a la calle Ferrería, supone la construcción de 6 nuevas viviendas, de 2 y 3 dormitorios, y de un local comercial.
Por su parte, en Subida ao Castelo, 9 se invierte más de 500.000 euros para la reforma del inmueble de 2 viviendas.
Por último, además de las mencionadas reformas, el PAIF 2024 contempla inversiones en la rehabilitación de otros tres edificios en la Ribera do Berbés, 39; en Elduayen, 39; y en la rúa Alta, 8-14, lo que permitirá obtener un total de 22 nuevas viviendas de protección autonómica más.
De este modo, y teniendo en cuenta estas últimas actuaciones, el Consorcio Casco Vello llegará a la cifra de rehabilitar un total de casi 100 edificios para poner a disposición de los vigueses casi 150 viviendas.