El Consello de Goberno de la Universidade de Vigo ha aprobado este miércoles el calendario académico del curso 2024-2025, que comenzará el 9 de septiembre y finalizará el 6 de junio.
El primer cuatrimestre será hasta el 24 de enero, y el segundo comenzará el 27 de enero. Asimismo, el calendario recoge que el mes de agosto no tendrá actividad académica, y ésta también estará suspendida en período de Navidad (entre el 21 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025), y en Semana Santa (del 14 al 18 de abril de 2025). A estas fechas vacacionales se suman el 3 y 4 de marzo con motivo del Carnaval, la festividad de Santo Tomás de Aquino (28 de enero) y el patrón de cada centro.
Por otra parte, el período comprendido entre el 1 y el 8 de septiembre de 2024 no computará para los efectos de actividades lectivas pero sí se podrán desarrollar esos días actividades académicas no lectivas. Lo mismo sucederá con el período del 9 de junio al 31 de julio de 2025.
Este calendario se aplica a los grados y másters, pero no a los programas de doctorado. Excepcionalmente, en las titulaciones de máster, y previo acuerdo de la respectiva comisión académica (y comunicándolo a la Secretaría Xeral), se puede aplazar el inicio de la actividad académica docente lectiva, pero sin que las fechas de apertura y entrega de actas se vean modificadas por este motivo.
En el caso del Centro Universitario de la Defensa, de la Escuela Naval Militar de Marín, las actividades académicas comenzarán el 2 de septiembre y acabarán el 20 de diciembre, en el primer cuatrimestre; y se retomarán el 8 de enero, hasta el 20 de mayo, en el segundo cuatrimestre.
Premio Uviguala
Por otra parte, en el Consello de Goberno el rector, Manuel Reigosa, ha anunciado la concesión del Premio Uviguala a las promotoras de la iniciativa ‘Elas Fan Cien Tec’, que nació en 2017 de la mano de docentes e investigadoras de las titulaciones de ingeniería y ciencias del campus de Vigo.
El galardón será entregado en un acto la próxima semana, con el que se conmemorará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En su informe, el rector también se ha referido a las medidas adoptadas para mitigar el impacto de la huelga en el servicio de bus urbano. Así, además de poner en servicio dos autobuses para facilitar el transporte al campus, la UVigo está trabajando en el diseño de una aplicación de coche compartido para optimizar el uso de los vehículos particulares.
Supercomputación
Por otra parte, entre otras cuestiones, Manuel Reigosa también ha informado sobre las reuniones mantenidas con personal del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) sobre la utilización de los fondos del PERTE relativos a supercomputación y computación cuántica, proceso en el que se va a contar con las universidades.
Tras las primeras tomas de contacto entre las instituciones y con el personal investigador de la UVigo, se ha decidido «presentar propuestas relacionadas con las temáticas para las cuales se concedieron los fondos» y, según el rector, «algunas parece que van a ir bien encaminadas».