El BNG ha reclamado al gobierno local de Abel Caballero que resuelva el «colapso» que padecen numerosos servicios municipales como el padrón, para el que hay que esperar más de un mes para obtener cita.
Así lo ha denunciado el portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, quien ha remarcado que la oficina del Padrón de Habitantes registra en los últimos días colas desde primera hora de la mañana y no tiene citas disponibles hasta el 4 de abril.
«El parche de las llamadas ‘citas exprés’ que se asignan por orden de llegada no resuelve el problema ni evita que haya docenas de personas amontonadas esperando desde mucho antes de las ocho de la mañana en la lonja del Concello», alertó Pérez Igrexas sobre la situación.
Según ha remarcado, la causa de este «colapso» es la falta de personal de la que «únicamente es responsable el gobierno de Caballero». En este sentido, ha subrayado que existen 344 plazas de personal municipal sin adjudicar por la inejecución de las ofertas públicas de empleo desde el año 2020.
«Es incomprensible que no se estén provisionando, al menos de manera temporal, refuerzos estables a cargo por ejemplo de la OPE de este año 2024, que aún está por definir», ha dicho el portavoz nacionalista, que ha recordado que en el pasado ejercicio quedaron si gastar 15 millones de euros en las cuentas municipales en el capítulo de personal.
Por ello, desde el BNG exigen un «cambio radical» en el área de Recursos Humanos para reforzar este departamento esencial para el correcto funcionamiento de la administración y de los servicios municipales.
«La falta de gestión del desgobierno de Caballero provoca que la ciudadanía no pueda recibir la atención y los servicios que merece porque el Concello no cubre las vacantes ni contrata más personal pudiendo hacero», ha remarcado.