La lluvia dio pequeñas treguas por momentos. Pero lo que no hizo fue paralizar a las cientos de personas que esta tarde se manifestaron por las calles de la ciudad para «mojarse» -literalmente- y apoyar las proclamas de los trabajadores de Vitrasa, que llevan ya en huelga indefinida más de tres meses.
Convocados por la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo (Favec), la concentración partió pasadas las 19:00 horas de Praza de España. En su cabecera, los representantes vecinales seguidos de las agrupaciones de sindicatos y del comité de empresa. Y junto a ellos, cientos de vigueses que quisieron respaldar sus reclamaciones y peticiones ante la dirección de empresa de Vitrasa para intentar desconvocar y poner fin a una huelga que está provocando muchos problemas a los usuarios del transporte urbano.
Numerosos usuarios, vecinos y vecinas de la ciudad, familiares y también formaciones políticas que se sumaron a esta manifestación y que consiguió acaparar un amplio apoyo ciudadano a una marcha que, en el momento en el que la cabecera llegaba al cruce de Gran Vía con Urzáiz, la cola de la misma todavía estaba en la zona de El Corte Inglés.
«Vitrasa culpable, alcalde responsable», «Abel escoita, estamos en loita», «Non é socialista, é un populista», «Menos luces y más autobuses», «Vaya a donde vaya, Avanza avasalla» o «Abel reacciona, Vitrasa no funciona», fueron algunas de las proclamas que se escucharon durante todo el recorrido de la manifestación por las céntricas calles viguesas de Gran Vía, Urzáiz o Colón.
Todo para seguir defendiendo los derechos y reivindicaciones de una plantilla de trabajadores pero, sobre todo, para alertar sobre el deficiente servicio de un transporte público ofrecido a través de una concesión municipal a la empresa Vitrasa, y que, como bien recordaban los promotores de la manifestación esta misma semana «pagamos todos», por lo que no descartan emprender acciones legales si no se llega a una pronta solución.
Segunda gran manifestación
Se trata ya de la segunda gran manifestación que los trabajadores, junto a sindicatos y asociaciones vecinales llevan a cabo en una sola semana siendo, también, la del pasado sábado -convocada por las agrupaciones sindicales- muy respaldada por la ciudadanía. En esa ocasión, los sindicatos cargaban ya contra el gobierno local y el alcalde Abel Caballero, porque «no ha hecho nada para promover una resolución al conflicto». Y hoy se mantenían en esas proclamas que, por otra parte, respaldan también los grupos municipales del PP y BNG en la oposición.
#Vigo #Transporte #Laboral #Vitrasa
🚌 Multitudinaria manifestación en Vigo para reclamar la actualización del convenio de Vitrasahttps://t.co/5LwJJBJX8W— Vigoé (@Vigo__e) February 25, 2024
Exigen que el Concello sea el «mediador»
Esta misma semana, las dos formaciones políticas -que hoy también estuvieron presentes en la manifestación- exigían que el Concello actuase y ejerciese de «mediador» en el conflicto después de que la empresa concesionaria del servicio municipal hubiera dado por rotas las negociaciones con el comité de empresa. De este modo, le urgieron a convocar a las partes para retomar una «verdadera negociación» en la que el Concello se Vigo se implicase realmente en el conflicto laboral.
Y todo ello, como apuntaron ambos grupos, bajo la sombra del reequilibrio de la concesión municipal, criticado la opacidad del gobierno local en lo que respecta al expediente del reequilibrio financiero tras conocerse que no es preceptivo el informe de la Oficina Nacional de Evaluación y tras las «advertencias» de la Valedora do Pobo.
#Vitrasa #Huelga #Vigo
🚌📢 PP y BNG exigen que el Concello actúe como «mediador» para resolver la huelga de Vitrasa.
La oposición reclama una "verdadera negociación" para poner fin a un conflicto que se prolonga ya tres años.https://t.co/gnGPFocOta— Vigoé (@Vigo__e) February 28, 2024
Posturas muy alejadas y sin nuevas reuniones previstas
Sea como sea, la huelga indefinida de los trabajadores de Vitrasa sigue adelante y con posturas muy alejadas puesto que no hay visos de una nueva negociación y acercamiento entre las partes.
En el último encuentro, celebrado el pasado martes 27 de febrero, el comité de empresa propuso una reducción en los IPC’s solicitados anteriormente con el fin de tratar de desbloquear el conflicto, siendo de un 2,5% para los años 2021 y 2022. Propuesta que la dirección de Vitrasa no aceptó y por ello se levantó de la mesa.
Por su parte, desde la empresa -que acusó al comité de «chantajista»- se ofrecieron varias opciones: retirar las sanciones interpuestas por detener servicios en la noche del Marisquiño, incrementar la oferta inicial hasta una subida salarial de 3% desde enero de 2023, que se consolidaría en 2024, mejorar el calendario de vacaciones, un plus de nocturnidad de taller y mayor flexibilidad en los cambios de turnos y descansos entre trabajadores, además de un pago de 500 euros a cada trabajador.
#Vitrasa #BusUrbano #Vigo
🚌 Vitrasa se levanta de la mesa y rompe negociaciones con los trabajadores.
El comité de empresa acusa a la concesionaria de "condenar a la ciudad a continuar sufriendo las movilizaciones", que mantienen toda esta semana.https://t.co/rYPIvx6zYK— Vigoé (@Vigo__e) February 27, 2024