Las previsiones apuntan a un fin de semana de la Arribada pasado por agua y los barcos de las navieras Mar de Ons y Nabia son los primeros afectados por las malas condiciones climatológicas, en general, y por la alerta naranja decretada en el mar, en particular, con olas de más de cinco metros.
«Hemos tenido que cancelar todos los viajes por el tiempo», apuntaban desde Mar de Ons, que había previsto viajes con un amplio abanico de horarios desde Vigo, Cangas y Panxón hasta la fiesta de la Arribada, en Baiona. Los viajes por mar se han convertido en un atractivo turístico más de este evento, declarado Fiesta de Interés Internacional y que se celebra el primer fin de semana de marzo.
De hecho, además de ayudar a descongestionar el tráfico en la villa, permiten rememorar la a experiencia vivida hace 531 años por la tripulación de Martín Alonso Pinzón, que arribó a Baiona, a bordo de la Carabela Pinta, para anunciar la insólita noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo.
Además de los viajes por mar a Baiona, el mal tiempo también ha obligado a un cambio en la programación de la fiesta de la Arribada y, en caso de lluvia, los espectáculos de la tarde del viernes previstos en el Parque de la Palma y los pasacalles se trasladarán a la carpa instalada en la Praza de Santa.
Por ello, desde el Concello de Baiona se ha hecho un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía para que, en el caso de tener que celebrarse dichos eventos bajo la carpa, dejen una parte del espacio cubierto para ello.
Nigrán pospone el enterro do Kiko
Del mismo modo, la lluvia también ha obligado en Nigrán a posponer de nuevo el Enterro do Kiko, que ya se había aplazado el 25 de febrero por el mismo motivo. De nuevo, el Concello de Nigrán ha anunciado este viernes que la previsión de lluvia obliga a atrasar de nuevo la celebración, la más característica del entroido nigranés y que se realiza gracias al centro cultural Parada do Miñor.
Será en los próximos días cuando el Concello anuncie la nueva fecha, una vez que se conozca el parte meteorológico de los próximos días.
O Rosal también retrasa de nuevo su desfile
El Concello de O Rosal, por su parte, también ha vuelto a reprogramar el desfile de comparsas de Entroido, aplazado en su día y fijado para este fin de semana. Ante la previsión de lluvias, ha decidido trasladar la cita al 8 de marzo. Aunque este desfile se celebra tradicionalmente en domingo, se ha cambiado al viernes para evitar que coincida en San Gregorio, asegurando así una mayor participación. Según ha añadido el consistorio, tras hablar con las comparsas y los grupos participantes se ha decidido que, si el mal tiempo persiste a lo largo de los próximos días, el desfile se cancelará de forma definitiva.