La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha recogido este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la aprobación del proyecto de trazado del tramo de la autovía Tui-A Guarda entre la carretera PO-350 y Estás, en el ayuntamiento pontevedrés de Tomiño.
El proyecto supondrá una inversión autonómica de más de 78 millones de euros y permite desarrollar un nuevo tramo de la autovía Tui-A Guarda, que avanza por el ayuntamiento de Tomiño, y continua la mejora de la movilidad de la comarca del Baixo Miño.
En concreto, este tramo de nuevo trazado empezará en el punto 3+790 de la carretera PO-350 y finalizará en el kilómetro 59+860 de la PO-552.
La publicación de este jueves recoge el acuerdo aprobado en la reunión del Consello de la Xunta del pasado 15 de febrero, en el que también aprobaron el trámite de información pública, el informe de las administraciones afectadas y el estudio de impacto ambiental de la actuación.
La aprobación ha recogido mejoras significativas con respecto al proyecto sometido a información pública y también ha incorporados las prescripciones de la declaración de impacto ambiental emitida en septiembre de 2023.
De esta forma, han realizado modificaciones para mejorar la funcionalidad, para mejor accesibilidad de fincas y para reducir, en lo posible, afecciones.
Entre otras mejoras, han diseñado dos nuevos caminos de servicio, mejoran la permeabilidad transversal con dos nuevos pasos superiores y un paso inferior peatonal, se mejora en enlace de O Seixo para ayudar a vertebrar la zona de dotaciones deportivas y docentes y eliminaron el semienlace de la PO-344.
En la misma reunión del Ejecutivo gallego, además de aprobar este nuevo proyecto, dejaron sin efecto el proyecto antiguamente aprobado, liberando su afección a los terrenos de la parte final de su trazado en el ayuntamiento de Tomiño.