La Xunta de Galicia ha insistido este viernes en que el Ayuntamiento debe «corregir» el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para tener el visto bueno de la administración autonómica, y ha advertido de que, tal y como está ahora el documento, puede ser tumbado por los tribunales.
Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios durante una visita a la empresa Iberconsa en Vigo, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que ha recordado que la tramitación del Plan de Vigo se alarga desde hace casi 10 años.
Al respecto, tras subrayar que se trata de un documento «muy poco ambicioso», aunque ha reconocido que «se está mejor con Plan que sin Plan». También ha subrayado que la responsabilidad de la Xunta es evitar que vuelva a ocurrir lo sucedido en 2015, cuando el Tribunal Supremo anuló el PGOM aprobado en 2008.
Con todo, Ángeles Vázquez ha puntualizado que los requerimientos que hace la Xunta no suponen una «paralización» del documento, como denuncia el gobierno local encabezado por Abel Caballero. «Va a ser la paralización que quiera el Ayuntamiento, que es el que tiene que corregir, en un ámbito como el de patrimonio cultural», ha añadido, en alusión a algunas áreas a las que «se quitó la preservación», como el parque de Castrelos o la Fortaleza de O Castro.
Asimismo, ha recordado que el lunes habrá una reunión entre la concejal de Urbanismo de Vigo, María José Caride, y la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, para abordar las modificaciones en el PGOM. «Cualquier persona, organización, que presentase una denuncia contra este plan, de este modo, al cabo de un mes Vigo volvería a quedarse sin Plan», ha afirmado.
«No sé por qué nos empeñamos en no tener seguridad jurídica. Ya pasaron las elecciones, todo el mundo tiene que estar mucho más relajado y, a partir, de ahí, trabajemos por el bien de los vigueses, de las empresas y la economía de la ciudad (…), no hay ningún interés más que tener seguridad jurídica», ha añadido.
Finalmente, la conselleira ha recordado el papel de María José Caride, actual concejal de Urbanismo, en el PGOM que fue anulado por los tribunales (y que aprobó una Xunta en la que Caride era conselleira), y ha trasladado su deseo de que «no pase a la historia de nuevo» por un Plan que incumpla la legalidad. «No seamos los mismos humanos los que volvamos a tropezar con la misma piedra», ha sentenciado.