El Concello de Vigo ha hecho público este viernes el fallo del jurado del concurso de ideas para la construcción de un complejo dotacional y de viviendas de protección pública en Barreiro, en Lavadores.
Al certamen se presentaron 22 propuestas de las que han sido seleccionadas un total de cinco. En primer lugar fue para H.E.Co, el segundo para Camiños Comúns, el tercero para la propuesta Os Plátanos y los 1º y 2º áccesit fueron para los proyectos 492 estancias y 1050.
El alcalde calificó de extraordinario el proyecto ganador, presentado por la UTE Ayllón Paradela de Andrés, Proyectos de Arquitectura (Madrid) conformada por los arquitectos Javier Alejo, Verónica Paradela y Javier de Andrés de Vicente. Tal y como avanzó, H.E.Co (Híbrido, Ecológico y Cohabitacional) propone 88 viviendas en distinto formato (1, 2, 3D, dúplex/cohousing) «en el que todas las viviendas tienen zona exterior y dos frentes, una enorme luminosidad y galería exterior».
El proyecto recoge que habrá un ala del complejo dedicada a viviendas colaborativas con salas comunitarias diferenciando la posibilidad de destinarlas a personas mayores o gente joven, un aparcamiento con 88 plazas y un número importante de viviendas públicas «accesibles para la gente joven que se independiza», apuntó el alcalde.
Sobre la edificación, Caballero destacó el gran auditorio de más de 300 butacas, una sala de lectura-bibioteca de 140 plazas, un centro cívico con diferentes espacios para uso de entidades ciudadanas y dependencias municipales para centros de atención ciudadana-. «Estamos delante de una obra singular que supera los 20 millones de presupuesto», quedando encargados los ganadores del concurso de elaborar el anteproyecto y el proyecto, que tiene un valor de 850.000 euros.
«Lavadores necesita un espacio referencial, común, que pueda ser usado por la ciudadanía y las asociaciones, para conciertos, representaciones… un ámbito de reunión, de encuentro, convivencia, acción cultural y musical. Un ámbito imprescindible», dijo.