Santiago acogerá este lunes (10:00 horas) una cita clave para el futuro urbanístico de Vigo. San Caetano, sede de la Xunta de Galicia, será el escenario del encuentro entre técnicos del Gobierno gallego y del Concello de Vigo para intentar de salvar las diferencias respecto al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
Tras las declaraciones del alcalde, Abel Caballero, y la concelleira de Urbanismo, María José Caride, contra el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ambas partes han concertado una reunión. A dicho encuentro acudirá la edil viguesa y la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas.
La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, aseguraba este domingo en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press que el Ayuntamiento de Vigo «lleva 10 años tramitando este documento urbanístico».
«Muy poco ambicioso»
Para Vázquez, el Plan es «muy poco ambicioso» y «ni siquiera cumple todos los preceptos establecidos por ley». Ha ejemplificado que el ayuntamiento vigués «retiró la protección a la fortaleza de O Castro y el Parque de Castrelos, otra de las joyas patrimoniales, también decidió retirar esa protección».
«Tal y como está ahora mismo el planeamiento, cualquier persona u organización que presente una denuncia sabemos cuál va a ser el resultado, que nos volveremos a quedar sin plan general», ha reiterado.
«Más vale trabajar de la mano»
Ahora, ha insistido, «toca revisar ese plan», pero el Ayuntamiento, ha continuado Vázquez, «debe cumplir». «Pasaron las elecciones, más vale ahora trabajar de la mano y que el Ayuntamiento no le haga daño a sus ciudadanos», ha relatado, antes de recordar que la ahora concejala de Urbanismo de Vigo, María José Caride, y que ya fue conselleira, «no quiera caer en el mismo error y no dar pie a que nadie realice una denuncia y que ese plan vuelva a quedar en nada».
Este lunes, Encarnación Rivas y María José Caride tienen encomendada la tarea de salvar diferencias para aprobar el PXOM vigués lo antes posible.