Tras la reunión técnica celebrada en San Caetano entre técnicos de la Xunta y del Ayuntamiento para analizar la situación del PXOM vigués, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y las directoras xerais de Ordenación do Territorio e Urbanismo y de Patrimonio Cultural, Encarnación Rivas y Mª del Carmen Martínez, quisieron mantener hoy un encuentro con cerca de 40 empresarios de la ciudad y de la provincia, entre los que había arquitectos, constructores y promotores, con el objetivo de trasladarle la situación actual en la que se encuentra la tramitación del documento así como todos los pasos que está dando la Administración autonómica para llevar a cabo su aprobación definitiva.
En la reunión, que se celebró en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), las tres representantes de la Xunta se comprometieron a acortar al máximo los plazos de emisión del informe autonómico previo e imprescindible. Sin embargo, Ana Ortiz consideró que el Gobierno gallego está a la espera de que el gobierno local rectifique los documentos solicitados. “Desde el primer momento mostramos la máxima colaboración y transparencia. Estamos siempre a disposición del Ayuntamiento para ayudar a que sea un plan legalizable con toda la seguridad jurídica, pero dependemos exclusivamente de la buena voluntad de la administración local para sacar adelante el PXOM”, señaló.
Por su parte, Rivas apuntó que en el encuentro de este pasado lunes con la concejala de Urbanismo y Vivienda de Vigo, María José Caride, se le informó de las carencias detectadas confirmando que el Concello no había remitido los documentos de Aviación Civil y de Telecomunicaciones. “Hay un déficit de dos informes estatales preceptivos, además de las condiciones indicadas en el sectorial de Patrimonio, para que el documento pueda considerarse completo y ser objeto de informe autonómico”, indicó a los medios de comunicación.
En este sentido, cuestionó que la Xunta «en muestra de plena colaboración», llamó la atención sobre «la ilegibilidad de la documentación recibida», añadió, asegurando que el Concello reconoció que los documentos fueron enviados con una codificación «inescrutable», recordando que existen unas normas técnicas para todos los PXOM con el objetivo de garantizar que sea legible para la ciudadanía.
Sobre la acusación por parte de la concejala viguesa de que la Xunta no había analizado toda la documentación recibida, Rivas explicó que algunos informes sobre patrimonio cultural fueron recibidos solo por Urbanismo, sin que llegasen a la dirección xeral de Patrimonio Cultural. Ahora, ya fueron enviados a la dirección correcta para su análisis.
Al respecto, la directora xeral de Patrimonio Cultural puso el foco en varios errores detectados, con cambios «muy importantes» en los entornos de ciertos bienes catalogados como de interés cultural, tales como el Parque Quiñones de León (Castrelos) o la Fortaleza y Monte de O Castro. Sobre esto, la propia Caride habría reconocido en el encuentro que «se trataba de un error que hay que subsanar para que queden como hasta ahora».
Los empresarios destacan la respuesta «inmediata»
Por su parte, los empresarios, a través del presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, destacaron la respuesta “inmediata” de la Xunta a la propuesta de reunión celebrada hoy. “Agradecemos la sensibilidad mostrada por el Gobierno gallego para mantener este diálogo con el sector y trasladarnos tranquilidad, por lo que nos congratulamos del grado de colaboración entre administraciones”, apuntó.
Con todo, durante el encuentro, las representantes de la Xunta se comprometieron a que, una vez esté completa la documentación y subsanadas las carencias y problemas detectados, el Ejecutivo gallego acortará el máximo posible el plazo legalmente previsto —tres meses a contar desde que la documentación del PGOM esté completa— para emitir su informe autonómico previo, último paso antes de la aprobación definitiva del plan.
Críticas de María José Caride
Tras este encuentro, una vez más la concejala viguesa María José Caride ha vuelto a enviar un audio a los medios de comunicación, según recoge Europa Press, confrontando con las declaraciones de la Xunta. Así, ha lamentado la «escalada de reproches», aunque precisamente la concejala viguesa envió primero un audio este lunes a la salida de la reunión en Santiago reprochando la actuación del Gobierno gallego.
En esta ocasión, Caride alude a otras críticas, asegurando que la Xunta «parece intentar exigir la definición de aforos al Parque de Castrelos, para impedir la celebración de conciertos gratuitos al aire libre».
«Esto es una competencia municipal. Excede las competencias de Patrimonio de la Xunta. El Ayuntamiento de Vigo será el que decida los usos y las intensidades del parque de Castrelos. Sin ningún aforo que nos establezca la Xunta y que nos impida la celebración de los maravillosos conciertos al aire libre de Castrelos», ha sentenciado.