El alcalde Abel Caballero anunció por última vez, en noviembre del pasado año, que la reforma de la Avenida de Madrid «arrancaba ya». Y lo hizo tras la aprobación del presupuesto municipal para este año 2024 en junta de gobierno local.
En ese documento, la remodelación de los accesos a la ciudad a través de la autovía A-55 contaba con 7,6 millones de euros para este año. De este modo, comprometía el comienzo de los trabajos para este ejercicio. “Arrancamos ya con la Avenida de Madrid”, dijo en aquella ocasión.
Sin embargo, recién empezado el mes de marzo nada de sabe de esas obras ni de la situación actual de un proyecto de humanización para la Avenida de Madrid, la principal arteria de comunicación y entrada a la ciudad, que sigue esperando año tras año. Caballero anunció varias fechas de inicio de obra efectivo: la última, para finales del año 2023. Sin suerte.
Al respecto, cabe recordar que esta actuación se ejecutará gracias a un convenio con el Gobierno de España ya que el Ministerio de Transportes aporta dos tercios del dinero. Y por este motivo, desde el grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados acaban de registrar una pregunta para conocer exactamente en qué punto se encuentra el proyecto y la actuación.
Así, la diputada Irene Garrido -junto a Ana Pastor, Pedro Puy y Celso Delgado- ha presentado una cuestión dirigida al Gobierno de España para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “aclare” en qué punto se encuentra la reforma de la Avenida de Madrid.
De este modo, solicitan información sobre la redacción del proyecto que se encomendó a la empresa pública de ingeniería y consultoría Ineco ante los “bandazos” de Abel Caballero. Tal y como ha recordado, el alcalde socialista ha dado múltiples fechas para el inicio de los trabajos pero la realidad es que “la actuación sigue muy verde”.
Obligación de contestar oficialmente
La también concejala en Vigo y, «en busca de certezas», ha encabezado la presentación de una pregunta con respuesta escrita, una iniciativa que obliga al Gobierno de España a contestar oficialmente. En ese escrito se reclama que el ministro “arroje luz” sobre la elaboración del proyecto, de la que Ineco se estaba encargando ya el pasado mes de agosto. “Desde entonces, no se ha podido saber nada nuevo”, ha remarcado la diputada viguesa, quien requiere que se precise “en qué punto se encuentra la redacción del proyecto y cuándo estará terminada, si es que no lo está ya”.
Del mismo modo, los parlamentarios del Partido Popular demandan al Gobierno central que especifique qué horizontes temporales se manejan para la licitación y el inicio de las labores sobre el terreno. “Y teniendo en cuenta que tampoco se ha concretado nunca cuánto durarán las obras, también hemos solicitado que se indique cuál será el plazo de ejecución de toda la reforma”, añade Garrido.
Esta información se antoja “muy importante”, porque la Avenida de Madrid es una de las principales vías de acceso de Vigo. Así, el Partido Popular ha pedido “planificar muy bien el cronograma de los trabajos” para “minimizar los problemas que se pueden causar en el tráfico”.