El Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la ciudad de Vigo también ha querido tomar partido y viene de pedir al Concello y a la Xunta a que dejen de lado el “lío partidista y la frivolidad” en lo que se refiere a la la tramitación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
El frente nacionalista tachó de “irresponsable” que PSOE y PP, a través de las instituciones que gobiernan, usen también este documento de enorme importancia para la ciudad como “arma partidista en su pimpampum permanente en el que quien pierde siempre es Vigo”. “Que se pongan a trabajar, unos y otros, con rigor y dejen de jugar con el futuro urbanístico de la mayor ciudad de Galicia”, reclamó el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas.
Igrexas lamentó en este sentido que el gobierno de Abel Caballero insista en la “falta de transparencia” en la tramitación del PXOM después de que se había conocido a través de los medios de comunicación el requerimiento remitido por la Dirección General de Urbanismo el pasado 26 de febrero. “No tiene explicación, ni mucho menos justificación, que no se haya informado en el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo cuando el Bloque interpelamos a María José Caride sobre esta cuestión en la sesión del día 27”, reprochó.
El portavoz nacionalista insistió en la necesidad de que el equipo redactor comparezca para explicar “con la máxima transparencia” el estado de la tramitación del documento. En particular, consideró “muy preocupantes” algunos de los reparos trasladados desde la Xunta que confirman la “falta de rigor” por parte del Gobierno municipal. “Reparos que alcanzan a cuestiones tan importantes como la integridad documental del expediente, lo que puede comprometer, como ya advertimos reiteradamente, la seguridad jurídica del nuevo Plan General”, alertó.
Oportunidad para corregir los graves defectos del nuevo Plan General
Por estos motivos, desde el BNG ven la tramitación que resta hasta la aprobación definitiva, para lo cual se precisa el informe preceptivo y vinculante de la Xunta, como una “oportunidad para corregir los graves defectos” del nuevo PXOM. “Un documento que fue elaborado en la oscuridad de los despachos, de espaldas al vecindario y desatendiendo los alegatos de mayor relieve de la ciudadanía y de diferentes colectivos sociales”, subrayó.
Igrexas recordó que el Bloque dejó clara su posición sobre el nuevo PXOM con su voto en contra en la aprobación provisional del documento. “No es el PXOM que necesita Vigo”, manifestó, detallando algunos de los elementos rechazados por el partido nacionalista como un modelo urbano que “castiga los barrios y parroquias”.