El PP de Vigo ha constatado este lunes que el expediente relativo al reequilibrio económico-financiero de Vitrasa «ha dado la razón» al grupo municipal en el Concello tras los avisos y las denuncias que los populares llevan realizando desde hace meses.
Al igual que el BNG, el grupo popular de Vigo también ha recibido en las últimas horas el documento tras solicitarlo por primera vez en noviembre y después de que la Valedora do Pobo, a raíz de un requerimiento del PP, avisara al gobierno local de las consecuencias legales de no cumplir con su obligación de facilitarlo. Ahora, aseguran los populares tras analizar el escrito, «han quedado patentes los engaños y el ocultismo” de Abel Caballero.
Tal y como ha señalado el portavoz del grupo municipal, Miguel Martín, el PP vigués ya alertó en el pleno municipal del 28 de diciembre de 2023 de que el presupuesto anual de 2024 no contemplaba ninguna partida para hacer frente al pago correspondiente, que el interventor fija en 12,1 millones de euros en ese escrito fechado el pasado 5 de marzo.
“El informe viene a dar la razón a este grupo municipal cuando en el pleno advertimos de esa falta de previsión en las cuentas del presente ejercicio económico y preguntamos directamente al gobierno de Caballero cómo tenía pensado hacer frente a ese pago advirtiendo además del inminente regreso de las reglas fiscales”, ha expuesto Martín.
Este dato se antojaba “clave” para cerrar el expediente, pero la “mala gestión” del regidor impedirá dar carpetazo al asunto. El documento avisa de que la cantidad deberá ser recalculada por culpa de la sentencia que obliga al Gobierno socialista a revisar la tarifa de autobús de 2021, algo de lo que también avisó el Partido Popular de Vigo. “Igualmente, el expediente nos da la razón cuando el pasado 20 de febrero, nada más conocerse la sentencia del TSXG instando a revisar la tarifa de Vitrasa de 2021, preguntamos cómo afectaría esto a los plazos para finalizar el expediente, algo que ahora queda de manifiesto cuando el interventor advierte de que la cifra final deberá ser recalculada, lo que obviamente incidirá en un nuevo retraso”, añade el portavoz del grupo municipal popular.
El documento, pues, deja muy claro que el obrar de Caballero ha sido “bochornoso” y “chapucero”. Según Martín, es “evidente” que el expediente no estaba ultimado en noviembre, como dijo el alcalde socialista antes de encender las luces de Navidad. Además, se constata que el gobierno local ya sabía el 4 de enero que no era preceptivo el informe de la Oficina Nacional de Evaluación. “Muchos engaños para un tema tan importante que ha mantenido en jaque a la ciudad con una huelga de 105 días”, ha señalado Martín.
Así las cosas, «el conflicto de Vitrasa ha sacado a la luz la peor cara de Abel Caballero», al que “en ningún momento le han importado las molestias sufridas por la ciudadanía sino ocultar este expediente solicitado por primera vez por este grupo municipal el pasado mes de noviembre y que la Valedora do Pobo le exigió en dos ocasión, a instancias del PP, bajo advertencia de consecuencias legales”, ha aseverado el PP.