La Reconquista de Vigo encierra cientos de historias llenas de color, emociones, tradiciones, música y mucha magia. En esta fiesta, la ciudad regresa al siglo XIX para conmemorar aquel 28 de marzo de 1809, cuando un alzamiento popular logró expulsar a los franceses y convirtió a Vigo en la primera localidad de Europa que logró expulsar al ejército de Napoleón de una plaza conquistada.
Es el argumento que usan desde la Vigo Film Office -entidad dependiente del Concello de Vigo- para animar a la gente a participar en la segunda edición del Concurso de micro cortometrajes «Vigo en 90 segundos».
Este año han querido centrarse en la fiesta de la Reconquista, la celebración que cada año inunda el Casco Vello, convirtiéndolo en un inmenso mercado de la época en el que, como justifican desde la organización del concurso, «en cualquier esquina te puedes encontrar luchando a los franceses contra los vigueses. Gente caracterizada de soldados, pescadores, artesanos y campesinos, las calles engalanadas de época, carne a la brasa que impregna toda la calle de deliciosos olores… ¡Un mágico viaje al pasado!», dicen.
Y eso es lo que quieren que se cuente, en formato audiovisual y en 90 segundos, para participar en este concurso con el propósito de “fomentar la creación audiovisual” entre la ciudadanía de cualquier edad, tal y como apuntó Amaia Mauleón, responsable de la Vigo Film Office
Esta mañana tuvo lugar la presentación del certamen, en la que participó el alcalde Abel Caballero y bajo el lema: “Historias de la Reconquista de Vigo en 90 segundos”, las personas participantes podrán inspirarse en los hechos ocurridos en 1809 para rodar sus micro cortometrajes. Los dos únicos requisitos son respetar la temática histórica y que la duración máxima de los vídeos sea de 90 segundos.
Requisitos, premios y cómo participar
Los vídeos pueden ser rodados con cualquier tipo de dispositivo, también con el teléfono móvil, y optarán a 8 premios valorados en un total de 2.500 euros.
El plazo de presentación de los vídeos es del 1 a 30 de abril. Y deben enviarse a través de una plataforma alojada en la web de la Vigo Film Office mientras que el público podrá votar a través de Instagram los vídeos seleccionados del 1 a 10 de mayo y, con su voto, elegirán el Premio del Público.
Los ganadores del resto de categorías serán elegidos por un jurado compuesto por profesionales del sector audiovisual y miembros de la Vigo Film Office y funcionarios del Ayuntamiento.
Los ganadores se conocerán el 14 de mayo. Además, habrá premios en las siguientes categorías: mejor microcorto de una escuela de audiovisuales, microcorto más original y mejor microcorta realizada por un menor.
Amaia Mauleón señaló que la primera edición del concurso, centrada en el Nadal, tuvo “muy buena aceptación” y animó a la ciudadanía a crear vídeos sobre esta fiesta tan importante.
En la web de Vigo Film Office se puede encontrar toda la información, descargar las bases y rellenar el formulario para participar.