El equipo BACH-E y su modelo de resalto capaz de aprovechar la energía de los vehículos por carretera para generar electricidad se ha alzado como ganador de la IX edición de HackForGood de Telefónica, en el que 12 equipos de estudiantes de la Universidade de Vigo han competido del 14 al 16 marzo creando soluciones de innovación social basadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).
El segundo y tercer premio han recaído en Soil4Good, una web app para mejorar la sostenibilidad y productividad de los cultivos agrícolas, y Neuro-Bridge, un dispositivo neuronal para la recuperación de personas con movilidad.
Los tres equipos, que han sido galardonados con un premio de 1.000, 600 y 400 euros, respectivamente, disputarán ahora la fase nacional del hackaton, en la que competirán junto a los tres mejores proyectos elegidos en cada certamen local, celebrados simultáneamente en 16 ciudades de toda España y en las que han participado un total de 25 universidades.
La propuesta de BACH-E ha destacado por el nuevo uso que aporta a los resaltos viales y que plantea un nuevo método de desarrollo de energía sostenible y hasta ahora no aprovechada, que podría ser de gran utilidad en entornos rurales o con escasa iluminación.
Lo consigue a través de un sistema mecánico que es capaz de generar rotación, gracias al peso del vehículo, y transmitirla a un generador eléctrico para producir energía.
Según sus estimaciones, solo con la implantación de esta innovadora solución en 20 badenes de algunos de los viales más transitados de la ciudad de Vigo se podría generar la energía suficiente para alimentar durante un año 170 farolas LED.
Por su parte, Soil4Good presenta una app web, utilizable en dispositivos móviles y navegadores, con diferentes funcionalidades para grandes y pequeños agricultores, que les permitiría consultar y generar informes de calidad del suelo o consejos para gestionar de forma eficiente el suelo y el agua de los cultivos, entre otras.
Neuro-Bridge, por su parte, ofrece un dispositivo neuronal a medida y pensado para ser prescrito por un facultativo y bajo demanda, para la recuperación de personas con movilidad reducida.
Cuatro premios temáticos
En la IX edición de HackForGood de Telefónica, impulsada por la Red de Cátedras de Telefónica y en la que participaron más de medio centenar de estudiantes de diferentes titulaciones de la Universidade de Vigo, también se otorgaron cuatro premios temáticos, dotados cada uno con 500 euros.
En el equipo Phykos recayó el premio a la Innovación Energética y Ambiental, con su propuesta para reducir la huella de carbono a través de la utilización de granjas de algas para limpiar la atmósfera; Cosechando Bienestar Social se llevó el de Innovación Social, con la creación de un nuevo concepto de centro social que favorece la reinserción laboral de personas con escasos recursos y problemas de acceso a los alimentos, a través de la creación de huertos sostenibles e inclusivos; Byte Busters, el de Innovación y Responsabilidad Social Empresarial, con su propuesta para utilizar la tecnología RFID para mejorar la gestión de la despensa en los hogares y reducir el desperdicio de productos; y Clean Forest, el de Transformación Digital, con su innovadora solución para revitalizar parcelas forestales abandonadas o en desuso, generando los créditos de carbono que las empresas necesitan.